Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

16/05/2013 - José Francisco Fernández Belda
La imprescindible reforma educativa


En estas fechas se discutirá en el Parlamento Nacional, el de España, la tan traída y llevada LOMCE, la reforma de la ley básica del sistema educativo también conocida como Ley Wert, que reordena el malhadado sistema educativo que soportan los estudiantes hoy en día. Si algo resulta ya evidente es que el vigente modelo conduce a los alumnos al fracaso y falta de conocimientos sobre casi casi cualquier materia que no sean banalidades y eslóganes.

Probablemente sea la única vez en la historia en la que confluyen dos hechos terroríficos en la educación pública, impartida y gestionada por empleados públicos o privados. El primero es que toda una generación de jóvenes está peor preparada que sus padres. Quién sabe si también se pretende condenar a la siguiente a tan triste destino. Se dice, con toda la razón cuantitativa, aunque no cualitativa, que las actuales generaciones son las más tituladas de la historia de España. Eso parece ser un hecho numérico cierto, tan incuestionable como lo es el fracaso escolar y el paro juvenil que detectan los informes internacionales sobre calidad en la formación y el empleo. Las estadísticas canarias del ISTAC lo corroboran inexorablemente.

Conseguir tal “éxito” demagógico y falaz en el número de titulados en estas islas atlánticas es fácil para quien maneja los fondos y la normativa que emana de la Consejería del ramo, de la rama y el ramalazo, del Gobierno de Canarias. Basta hacer funcionar la máquina política de titular sin necesidad de que se alcancen los niveles de conocimientos racionalmente exigibles. Dicho de otra forma, si se baja el listón que hay que superar, el número de alumnos que titulan sube artificialmente, aunque el nivel medio de conocimientos se hunda. Expedir títulos cada vez más devaluados dentro y fuera de España en lo que a competencias profesionales atañe, es sólo una cuestión de laxitud o falta de rigor propios de una casta política experta en falsificar la realidad para presentar como aparentes éxitos lo que son fracasos antisociales.

La segunda tragedia para el futuro de los niños y jóvenes de hoy en día, es que la educación ya no es el mecanismo que tenían las clases más desfavorecidas para mejorar su situación social y económica. Mayoritariamente los “ricos” de hoy han tenido también padres ricos, pero sus abuelos no lo fueron, eran trabajadores manuales o intelectuales tenaces que con su sudor y esfuerzo cotidiano, supieron forjar un futuro mejor para sus descendientes sin necesidad de tener que acudir al favor político en forma de subvención o ser asesor público.

Toda esta lamentable situación, perjudica fundamentalmente a los hijos de los “pobres” que algunos partidos políticos proclamen defender. Los hijos que los que ellos llaman ricos tienen oportunidades de sobra para alcanzar la necesaria formación en colegios privados nacionales o extranjeros. El que la escuela pública genere tal cantidad de fracaso, es un atentado contra la equidad. A mi entender, como he repetido en muchas otras ocasiones, la imprescindible igualdad de oportunidades consiste en que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos económicos. Pero los resultados que cada alumno obtenga sólo deberían depender del esfuerzo que él haga, siendo consecuentemente tan dispares como lo son la naturaleza humana y los valores que cada cual posea. Pero esos valores han de ser transmitidos y practicados por los padres en sus hogares, los maestros sólo son colaboradores de aquellos. Los profesores forman, los padres educan. Bueno salvo en los regímenes totalitarios donde el estado es omnipresente o donde impera la ley de lo políticamente correcto, no siempre estético y moral.

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com