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10/08/2009 - Alberto Mansueti
Los Cristianos y los diez principios bíblicos de Gobierno Civil

¿Dice algo tu Biblia acerca de Leyes y Justicia, Economía Política o Gobierno?
LOS CRISTIANOS Y LOS DIEZ PRINCIPIOS BÍBLICOS DE GOBIERNO CIVIL
Alberto Mansueti
En EEUU entre el 70 y el 80 por ciento de las gentes, según las encuestas, se identifican a sí
mismos como “cristianos”, y en comparación con el resto lo son, cada cual a su modo. Porque
no todos dentro de este gran grupo de cristianos son similares en creencias, actitudes y
conductas.
Cinco clases de cristianos
Christianity Today y Editores Zondervan encargaron a una firma consultora la investigación del
comportamiento y actitud de los cristianos en septiembre de 2006. Una muestra estadística de
personas autodenominadas cristianas y mayores de 18 años fueron encuestados sobre sus
creencias y prácticas religiosas. Los resultados ponen de manifiesto que hay cinco segmentos
distintos, que llamamos cristianos activos, profesantes, litúrgicos, privados y culturales.
-- un 19 % de cristianos activos, que toman en serio la salvación, por medio de Jesucristo, y su
relación personal con Dios, y su compromiso con Su Palabra, que no sólo leen y estudian sino
que enseñan y tratan de poner por obra en todos los aspectos de su vida y no sólo en el culto;
-- un 20 % de cristianos profesantes, cuyas creencias son las mismas de los cristianos activos,
pero son diferentes sus acciones y conductas;
-- un 16 % de cristianos litúrgicos, con un alto nivel de actividad “espiritual”, sirviendo en la
iglesia y en la comunidad, pero cuyas creencias personales no son las de los Grandes Credos, y
sus orientaciones políticas son de izquierda;
-- un 24 % de cristianos privados, el segmento mayoritario y más joven: creen en Dios y en hacer
correctamente las cosas, tiene su Biblia pero no la leen, y son “espirituales” pero no dentro del
contexto de la iglesia;
-- finalmente un 21 % de cristianos culturales, que no se interesan en su relación con Dios, no
creen en Jesús como esencial para la salvación, sostienen que hay muchas maneras de
satisfacer a Dios, y favorecen el universalismo en teología.
Dualismos y separaciones
Por eso el 81 % de los cristianos --uno de cada cinco-- tienden a hacer dualismos, separaciones:
-- lo material de lo espiritual,
-- la naturaleza de la gracia,
-- la Fe de la razón,
-- la Religión de la vida ordinaria,
-- la Iglesia de la sociedad.
Los estudios del Dr. Peter Hammond demuestran que un 29 % del contenido de la Biblia se
refiere a la vida personal, y el 71 % a cuestiones sociales, políticas y nacionales. Pero las
gentes --cristianos y no cristianos por igual-- viven bajo la ilusión de que la Biblia no dice nada
de estructuras sociales, modelos constitucionales o problemas y asuntos políticos.
Y como la Biblia “no dice nada”, ¿qué hacen los cristianos? ¿Qué opinan acerca del rol de los
gobiernos, la educación, los negocios, la inflación, la redistribución de la riqueza y la acción
social? Adoptan los puntos de vista del sistema del mundo. Se amoldan y ajustan al estilo
mundial --hoy de izquierda-- en lugar de ser sal para la tierra y luz para el mundo.
Pero gracias a Dios hoy en día existen muchos ministerios cristianos dedicados a este tema de
los principios, valores y normas de gobierno según la Biblia. Entre ellos destacan los cuatro
siguientes:
-- Institute for Christian Economics, EEUU, liderado por el Dr. Gary North;
1
-- Kuyper Foundation, Londres, Gran Bretaña, dirigido por Stephen Perks;
-- Kingdom Watcher, Nueva Zelandia, a cargo del Prof. Ron McKenzie;
-- Frontline Fellowship, en África del Sur, conducido por Peter Hammond.
Los diez principios bíblicos de gobierno civil
Se pregunta el Dr. Hammond: ¿Por qué el Parlamento inglés tiene dos Cámaras, la de los Lores y
la de los Comunes? ¿Por qué en el Gobierno de EEUU se separan tres poderes, ejecutivo,
legislativo y judicial? ¿Por qué Suiza no tiene un ejército de militares profesionales sino de
ciudadanos voluntarios armados? Las respuestas a estas y otras muchas otras preguntas están
en los diez principios de la libertad conforme al modelo de Gobierno Civil que describe
normativamente en la Biblia.
En el presente artículo se exponen uno a uno:
1. Orden social descentralizado
2. Economía libre
3. Educación privada
4. Gobierno limitado
5. Federalismo y separación de poderes
6. Justicia resarcitoria y compensatoria, independiente, y juicio justo
7. Congreso bicameral
8. Senado o Cámara federal, no de elección popular
9. Ejecutivo controlado, no de elección popular directa
10. Milicia de ciudadanos armados
1. Orden social descentralizado. Los resultados positivos de la vida en sociedad pueden
reducirse a estos nueve:
-- tres económicos: agricultura, industria y comercio;
-- otros tres de tipo “social”: educación, medicina y jubilaciones,
-- y otros tres de orden político: seguridad, justicia y obras públicas.
Para cumplir estas funciones sociales, el Creador preordenó cinco pilares fundamentales o
básicos del orden societario:
-- familia, empresa y escuela, a cargo de las seis primeras;
-- un gobierno limitado y descentralizado (liberalismo clásico), encargado de las tres últimas;
-- y la iglesia, con su sacerdocio o cuerpo eclesiástico, a cargo principalmente del culto, y de
recordar al pueblo las exigencias de un Dios santo y justo además de bueno, como asimismo de
prestar apoyo a la familia en las tres funciones sociales.
La mayor parte de las funciones sociales, competencias y recursos (y responsabilidades) son de
las personas individuales, las familias e instituciones privadas, y los gobiernos locales (libros de
Éxodo 24:1, Deuteronomio 1:13-17, Hechos 17:26). La acumulación de poder en un Estado
totalitario y centralizado ha sido siempre costumbre pagana, como en Nínive y en Babel
(Génesis 10:11 y 11:1 ss.).
Hay un doble sistema de controles, contrapesos y equilibrios cruzados:
-- En la sociedad. El gobierno civil es una de las cinco instituciones para cada una de las esferas
de funcionamiento de la sociedad: familia, economía, educación, iglesia, gobierno. No es bueno
que el gobierno civil acumule más poder y dinero que los necesarios para sus tres funciones
legítimas: defensa nacional y policía, administración de justicia, obras públicas.
-- En el Gobierno. “Todo poder corrompe”, por eso hay que limitarlo por la vía de la división
vertical y horizontal: federalismo y división en tres poderes, y dos cámaras en el órgano
legislativo, el más importante y poderoso. La democracia también debe limitarse.
2. Economía libre. Una economía de libre mercado se basa en la propiedad privada de los bienes
de consumo y de producción (Éxodo 20:15,17; Deuteronomio 19:14) y en la libre empresa
(Eclesiastés 5:19; Proverbios 10:2-4; 12:24: 13:4, 11, 1 Tesalonicenses 3:10).
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“. . . pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores.” Levítico 25:10
10 Y refirió Samuel todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey.
“. . . Así hará el rey que reinará sobre vosotros: tomará vuestros hijos, y los pondrá en sus carros
y en su gente de a caballo, para que corran delante de su carro; y nombrará para sí jefes de
miles y jefes de cincuentenas; los pondrá asimismo a que aren sus campos y sieguen sus
mieses, y a que hagan sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros. Tomará también a
vuestras hijas para que sean perfumadoras, cocineras y amasadoras. Asimismo tomará lo mejor
de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, y los dará a sus siervos. Diezmará
vuestro grano y vuestras viñas, para dar a sus oficiales y a sus siervos. Tomará vuestros siervos
y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes, y vuestros asnos, y con ellos hará sus obras.
Diezmará también vuestros rebaños, y seréis sus esclavos. Y clamaréis aquel día a causa del
rey que os habréis elegido, mas Jehová no os responderá en aquel día”. 1 Samuel 8:10-18.
“. . . donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad”. 2 Corintios 3:17.
Entre los principios de una economía libre están los que se refieren al Estado y sus recursos:
-- La tributación mayor al 10 % de los ingresos se define como opresión (1 Samuel 8:10-18), y se
prohíben los impuestos a la propiedad o a la herencia (1 Reyes 21:3).
-- Cualquier desigualdad en la contribución, como el impuesto “progresivo”, está expresamente
prohibida (Éxodo 30:14-15; Levítico 19:15).
-- Se eximen las iglesias, instituciones y personas a tiempo completo en el servicio del Señor
(Esdras 7:23,24).
-- Se prohíbe los pesos y medidas falsas, como la moneda sin respaldo, origen de la inflación y la
pobreza. (Levítico 19:35-36; Proverbios 11:1; 20:10; Amós 8:5-7; Miqueas 6:11,12).

3. Educación privada. En Egipto, Asiria y Babilonia, la educación de los niños y jóvenes corre por
cuenta del Estado, encargado de adoctrinar a la gente desde temprano en la cosmovisión
totalitaria imperante. Asimismo, hoy en día se encomienda al Estado la “formación” de las
mentes de los futuros votantes.
Según la Biblia, la educación de los hijos y la decisión sobre programas y asignaturas
corresponden a los padres, con la apoyo de la iglesia, de modo por completo independiente del
Estado (Deuteronomio 6:7; Oseas 4:6, Mateo 28:19, Efesios 6:4, Colosenses 2:8).
La Coalición para el Avivamiento (Coalition on Revival, USA) ha publicado y traducido unos 17
Documentos exponiendo la Cosmovisión Cristiana:
-- Gobierno civil -- Legislación y justicia
-- Familia -- Educación
-- Economía -- Ecumenismo
-- Discipulado -- Sanidad Espiritual
-- Evangelismo -- Acción Social
-- La profesión, el empleo y los negocios -- Artes y Medios de Comunicación
-- Medicina -- Ciencia y Tecnología
-- Sicología y Consejería -- Renovación Pastoral
-- Revitalización de la Educación Cristiana
En los dos primeros, dedicados al Gobierno civil y a los principios de Legislación y justicia, se
muestra que la Biblia manda a los Gobiernos respetar las esferas privadas de la economía y los
negocios, la educación, la familia, y las iglesias. Y que este respeto debe imperar en los tres
poderes estatales: tanto en su constitución y en sus leyes ordinarias, como en sus decisiones
ejecutivas y judiciales. E igualmente la igualdad ante la ley (no acepción de personas).
4. Gobierno limitado. La constitución es un Pacto, y ha de ser escrita (Éxodo 20, Deuteronomio
5-8 y 17:16-20; Juan 19:11).
“Jueces y oficiales pondrás en todas tus ciudades que Jehová tu Dios te dará en tus tribus, los
cuales juzgarán al pueblo con justo juicio. No tuerzas el derecho; no hagas acepción de
personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las
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palabras de los justos. La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que
Jehová tu Dios te da.” Deuteronomio 16:18-20
El Gobierno es para asegurar las libertades, propiedades y derechos básicos de las personas.
Una constitución bíblica define claramente y limita el poder. Es como una cadena para atar a los
gobernantes y funcionarios a fin de impedirles abusar. Por eso debe estar escrita, de manera
que el límite a su autoridad sea específico, claro y permanente.
“. . .no aumentará para sí caballos, ni hará volver al pueblo a Egipto con el fin de aumentar
caballos; [. . .] ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia. Y cuando se siente sobre el
trono de su reino, entonces escribirá para sí en un libro una copia de esta ley, del original que
está al cuidado de los sacerdotes levitas; y lo tendrá consigo, y leerá en él todos los días de su
vida, para que aprenda a temer a Jehová su Dios, para guardar todas las palabras de esta ley y
estos estatutos, para ponerlos por obra; para que no se eleve su corazón sobre sus hermanos, ni
se aparte del mandamiento a diestra ni a siniestra. . .” Deuteronomio 17: 16-20.
Ese es el modelo o sistema de Gobierno perfecto:
-- “. . . en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche”. Salmo 1:1-2.
-- “La ley de Jehová es perfecta, convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, hace sabio al
sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, alegran el corazón; El precepto de Jehová es
puro, alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, permanece para siempre; Los juicios de
Jehová son verdad, todos justos. Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y
dulces más que miel, la que destila el panal.” Salmo 19:7-10.
-- “Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el
hombre interior, me deleito en la ley de Dios.” Romanos 7:21-22.
Y cuando el rey Roboam violenta la ley, el pueblo desobedece, mata a pedradas al jefe de los
impuestos Adoram, y el reino se divide:
“. . . Mi padre agravó vuestro yugo, pero yo añadiré a vuestro yugo; mi padre os castigó con
azotes, mas yo os castigaré con escorpiones. Y no oyó el rey al pueblo; porque era designio de
Jehová para confirmar la palabra que Jehová había hablado por medio de Ahías silonita a
Jeroboam hijo de Nabat. [. . .] ¡Israel, a tus tiendas! ¡Provee ahora en tu casa, David! Entonces
Israel se fue a sus tiendas. Pero reinó Roboam sobre los hijos de Israel que moraban en las
ciudades de Judá. Y el rey Roboam envió a Adoram, que estaba sobre los tributos; pero lo
apedreó todo Israel, y murió. Entonces el rey Roboam se apresuró a subirse en un carro y huir a
Jerusalén. Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy”. 1 Reyes 12:10-19.
5. Federalismo y separación de poderes.
“Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de
verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas,
de cincuenta y de diez.” Éxodo 18:21.
El poder judicial está compuesto por los ancianos o jueces en cada aldea y tribu. El poder
legislativo reside en el Consejo de los jueces gobernantes locales y en el Senado o Sanedrín. Y
el poder ejecutivo en el Rey. Estas tres funciones de gobierno se basan en la forma misma en
que el Señor reveló Su gobierno (Isaías 9:6-7 y 33:22).
6. Justicia resarcitoria y compensatoria, independiente, y juicio justo. (Éxodo 23:1-3).
“Y puso jueces en todas las ciudades fortificadas de Judá, por todos los lugares. Y dijo a los
jueces: Mirad lo que hacéis; porque no juzgáis en lugar de hombre, sino en lugar de Jehová, el
cual está con vosotros cuando juzgáis. Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que
hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión
de cohecho.” 2 Crónicas 19:5-7.
El propósito de la justicia bíblica no es que el transgresor se “regenere”, sino que restituya a la
víctima a la condición anterior al crimen; y en caso de no ser posible, le pague una
compensación. Éxodo 33:15; Isaías 1:17.
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Los principios de un juicio justo se exponen en Deuteronomio 19:15-19:
-- Presunción de inocencia hasta que se pruebe la culpabilidad del acusado,
-- El derecho al “debido proceso legal”,
-- Los testigos deben ser “careados” (enfrentar personalmente) con el acusado,
-- Una alegación debe ser probada por dos o tres testigos, y
-- Los jueces deben ser imparciales.

7. Congreso bicameral. Hay una representación popular en la cámara democrática, con
gobernantes (jueces) elegidos por el pueblo:
“Dadme de entre vosotros, de vuestras tribus, varones sabios y entendidos y expertos, para que
yo los ponga por vuestros jefes. Y me respondisteis y dijisteis: Bueno es hacer lo que has dicho.
Y tomé a los principales de vuestras tribus, varones sabios y expertos, y los puse por jefes
sobre vosotros, jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez, y gobernadores de
vuestras tribus. Y entonces mandé a vuestros jueces, diciendo: Oíd entre vuestros hermanos, y
juzgad justamente entre el hombre y su hermano, y el extranjero. No hagáis distinción de
persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque
el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré.” Deuteronomio
1:13-17.

8. Senado o Cámara federal, no de elección popular. Se compone de 22 ancianos (cargos
hereditarios): 2 por cada una de las 11 tribus o zonas geográficas de Israel. Además, 24
sacerdotes (levitas), y 24 escribas (abogados), 2 por cada una de las 12 tribus.
Este cuerpo tuvo 70 miembros y se llamó Sanedrín (Éxodo 24:1; Números 11:16-17).
9. Ejecutivo controlado, no de elección popular directa. Un funcionario ejecutivo (Juez Supremo
o Monarca Rey) elegido con consentimiento de los ancianos (Deuteronomio 17:16).
“Entonces todo Israel se juntó a David en Hebrón, diciendo: He aquí nosotros somos tu hueso y
tu carne. También antes de ahora, mientras Saúl reinaba, tú eras quien sacaba a la guerra a
Israel, y lo volvía a traer. También Jehová tu Dios te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo
Israel, y tú serás príncipe sobre Israel mi pueblo. Y vinieron todos los ancianos de Israel al rey
en Hebrón, y David hizo con ellos pacto delante de Jehová; y ungieron a David por rey sobre
Israel, conforme a la palabra de Jehová por medio de Samuel.” 1 Crónicas 11:1-3
10. Milicia de ciudadanos armados. Un ejército de ciudadanos (milicia), voluntarios militarmente
entrenados, con derecho de tener y portar armas para la defensa de su hogar y familia, de la
comunidad local y de la nación (Números 1:2-3, Jueces 3:2; Éxodo 22:2; Deuteronomio 20:1-4).
El ejército profesional es un instrumento de la tiranía; y la mejor salvaguarda contra la tiranía es
una milicia de ciudadanos voluntarios.
“Entonces por las partes bajas del lugar, detrás del muro, y en los sitios abiertos, puse al pueblo
por familias, con sus espadas, con sus lanzas y con sus arcos. Después miré, y me levanté y dije
a los nobles y a los oficiales, y al resto del pueblo: No temáis delante de ellos; acordaos del
Señor, grande y temible, y pelead por vuestros hermanos, por vuestros hijos y por vuestras hijas,
por vuestras mujeres y por vuestras casas.” Nehemías 4:13-14
Las milicias locales eligen a sus propios comandantes (Deuteronomio 20:9), y cada soldado
tiene su propio armamento (Números 32:20; 1 Samuel 25:13). Cada ciudadano tiene irrestrictos
derechos a poseer, portar y utilizar armas para la defensa individual y colectiva. Todo intento de
los gobernantes para prohibir o limitar estos derechos es antibíblico y típico del modelo pagano
o babilónico de Gobierno (Jueces 5:8; 1 Samuel 13:19-22).
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