Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

05/08/2009 - José Francisco Fernández Belda
Moda calada y moda cálida

El pasado domingo, día dos del tórrido mes de Agosto, se celebró en la Villa de Ingenio el X desfile de Moda Calada. La verdad es que la noche estuvo de lo más apacible, gracias a que el dios Eolo alivió y bendijo con un airecillo fresco al numeroso público que se había acercado hasta la Plaza de la Candelaria para gozar del evento en puro directo y no verlo a través de la televisión local. Es este un desfile con un bien ganado prestigio, lo que hace de todo punto inexplicable que no hubiera por allí otras televisiones locales, autonómicas o nacionales que elaboraran programas promocionales, desde todos los puntos de vista, culturales, etnológicos, económicos y turísticos.

No es ya suficiente a estas alturas que la consejera de Industria del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez (PSOE), asista al desfile para que, al decir de las lenguas de doble filo, las caladores sepan qué política firma, que no realmente concede, las subvenciones. Eso forma parte de sus obligaciones, por las que cobra. A mi entender, ahora se trata de intentar hacer que este evento tenga una repercusión nacional e internacional como ya la está teniendo Moda Cálida, a pesar de las chinitas que algunos políticos, que hoy se fotografían en el evento sin el menor pudor, pusieron a esa idea en los duros momentos de su arranque y consolidación. Y es obvio que este desfile no se promociona turísticamente. Tal vez sea por eso que es raro encontrar gentes foráneas viéndolo y, quien sabe, si después comprando los diseños, que al fin y a la postre es lo que más interesa a las caladoras. ¿No es un caso más de la aparente despreocupación del Cabildo en la promoción efectiva de las actividades económicas, culturales y turísticas que se desarrollan en la Isla, más allá de otorgar una subvención sin futuro o incluirlas en una página Web que no explica nada? ¿No dice un eslogan de marketing y comunicación que lo que no se muestra no se vende?

En esta edición se cuenta que el “alma mater” político del evento ha sido Catalina Sánchez (NC), concejala de Comercio, Industria, Artesanía y Salud Pública del Ayuntamiento de Ingenio, que pretende “colocar el calado tradicional del municipio en Moda Cálida, para llegar, desde la prestigiosa pasarela canaria, hasta donde las ya organizadas caladoras se propongan”. Espero y deseo, de todo corazón, que lo consiga por el bien de todos.

El acto fue presentado por la joven comunicadora Ingrid Betancor, natural de la Villa de Ingenio. Por la pasarela desfilaron modelos creados por un grupo de más de 50 caladoras, con diseños creados por Sara Sánchez Gil, Nieves Barroso y Antonio Sangoo, intentando proyectar al mundo de la moda una actividad tan tradicional en la vida cultural y económica de esta comarca del sureste grancanario.

En las fotos 1, 2 y 3, pueden verse entre bastidores, con el palabro inglés “backstage” se le denomina ahora, los chicos y chicas que esperan pacientemente el inicio del espectáculo mientras los estilistas, peluqueros y peluqueras de antaño (con perdón), se esmeran en dejar a ellos irreconocibles y a ellas guapísimas.

Se apagan las luces generales y se encienden las del escenario, destacando la silueta de la Isla de Gran Canaria con una especie de flecha con los colores regionales apuntando hacia Ingenio. Todo ello presidido por un luminoso con el nombre del pueblo (foto 4). Y sin más preámbulos aparece la bella presentadora Inés Betancor, dándose inicio al desfile tras una somera explicación de lo que ha sido y es el calado para esta comarca (fotos 5).

Por problemas de espacio, en esta primera entrega sólo se incluyen las fotos de la pasarela infantil, con unos niños y niñas que lo hicieron francamente bien, simpáticos y decididos, como si no hubieran hecho otra cosa en su vida… ¡Qué la vida les guíe a ellos por el mejor camino y que el excelente trabajo y esfuerzo de las caladoras y diseñadores se vea recompensado con el éxito profesional, económico y turístico! (Continuará…).

jfbelda@teleline.es

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com