Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

04/07/2009 - José Francisco Fernández Belda
Albricias, nació UNEC-XXI (y 2)

Albricias, nació UNEC-XXI (y 2)
José Fco. Fernández Belda


La historia y las leyendas tienden a repetirse periódicamente con los más variopintos personajes si en el tiempo y el lugar confluyen parecidas circunstancias y ambiciones. Según describe magistralmente William Shakespeare en su obra Julio César, éste rechazó por tres veces ser emperador de Roma cuando su amigo Marco Antonio le ofreció tal honor durante las fiestas de las Lupercales. Si se la hubiera ofrecido por cuarta vez, probablemente la habría aceptado, asumiendo el sacrificio por el bien de Roma. Cosa semejante parece haber acontecido en el Hotel Parque ya que la presidencia de UNEC-XXI ha quedado por ahora vacante a pesar de los ruegos que le hicieron a su promotor principal para que la asumiera por aclamación asamblearia. Pero ¿será posible que vuelva a producirse el prodigio de ver cómo se repite la escena teatral cambiando el personaje de César por el de Suárez Gil? El tiempo lo dirá.

Es muy difícil, y a veces injusto, juzgar pensamientos. El infierno está empedrado de buenas intenciones, decía Dante. Por eso no está mal leer con atención los documentos fundacionales de esta nueva confederación para intentar entender sus pretensiones y alcance, dejando de lado las biografías controvertidas de sus promotores dentro de lo posible. Uno de esos documentos es el llamado “Manifiesto-2009, Gran Canaria tiene futuro”. Comienza diciendo que es una apuesta decidida por la “Sociedad Gran Canaria” (sic en el original, supongo que falta un “de”, ya que desconozco si existe una sociedad, anónima o limitada, con tal nombre), “… para lo que solicitamos el apoyo, respeto y colaboración de las Administraciones Públicas y demás Organizaciones Sociales…”. Pues ¡qué bien!, sólo quieren ser apoyados por los poderes públicos y similares, no por personas corrientes y molientes. La primera en frente a la inmensa mayoría de los ciudadanos de a pié que no son políticos o líderes sociales.

“Las Pymes y los Autónomos de Gran Canaria, asociados en torno a UNEC-XXI, son conscientes de que el modelo de desarrollo de las últimas décadas, basado en un SECTOR INMOBILIARIO DESORBITADO, ha tocado fondo”, pero dos párrafos adelante afirman que “hacen una apuesta decidida porque siga siendo EL SECTOR TURÍSTICO el motor fundamental de su desarrollo,…, Gran Canaria tiene que afrontar la regeneración de su planta alojativa más antigua, de manera especial la extrahotelera”. ¿Eso quiere decir realmente que el modelo de su negocio es la construcción pero el motor económico es el turismo? ¿Será por eso por lo que muchos afirman que en Canarias, a diferencia de Baleares, no hay empresarios turísticos sino constructores que no han podido vender sus hoteles o complejos de apartamentos a terceros para que los exploten y rentabilicen?

Ítem más. “Gran Canaria debe apostar por intervenir de forma más directa en el transporte aéreo de los turistas,…, debiendo plantearse de manera inmediata la gestión directa desde Canarias de sus aeropuertos”. Además de no citar para nada la otra gran pata del tráfico aéreo que es el sector de transporte de mercancías, la exportación de productos frescos o de primor puede tener un alto valor añadido, no incide en el gran problema actual de nuestro destino que no es otro que la carencia de una oferta de ocio y servicios atractiva y competitiva, salvo en algún segmento muy concreto y especializado. Ahora, eso sí, hay que gestionar los alquileres de las tiendas del aeropuerto y que las inversiones en infraestructuras las haga Madrid, o Bruselas, o Rita la cantadora, no confundir con la Sra. Consejera, que de momento no ha dicho nada sobre esto que afirma el Manifiesto. En estos planteamientos parece olvidarse que el negocio turístico no es sólo el viaje aéreo y el alojamiento, sino que gasten dinero aquí en ocio y servicios y que, satisfechos de su estancia, repitan visita.

Con una redacción algo confusa, el Manifiesto se apunta decididamente por “la combinación o intermodalidad de transporte por carretera y ferrocarril”, así hay café para todos, cada uno oye o lee lo que le interesa, “consagrando dos ejes fundamentales: Capital-Sur y Capital-Norte, sin olvidar el Centro,…, representará un elemento añadido e indispensable para la creación de riqueza y empleo”. Dos ejes, que en realidad son tres si se cuenta el Centro y más que Capital-Norte habría de decir Capital-Oeste, que es la dirección geográfica de tal corredor si se prolonga hasta Agaete. Sólo les faltó añadir Capital-Este, integrando unos barcos que carguen los trenes hasta Fuerteventura, que también tendrá derecho a su irrenunciable tren que les genere riqueza y empleo. Bien mirado, eso les recordará a los turistas ingleses y franceses el Canal de la Mancha o el English Channel, según en que lado hayan nacido.

Si Herodes mandó cortar la cabeza de Juan el Bautista por ser un heraldo de la Buena Nueva, y si Pilatos crucificó a Jesús, para lo cual necesitó la colaboración impagable de los compatriotas del Mesías, exceptuando el cobro en metálico de Judas (hay mucho traidor emboscado en las instituciones), ¿se repetirá la historia con el profeta que anuncia que Gran Canaria tiene futuro? Lo tiene, manifiestan, pero con ellos y sólo con ellos, ¡faltaría menos!


jfbelda@teleline.es

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com