Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

04/06/2009 - José Francisco Fernández Belda
Más allá del límite

Es de sobra conocido y reconocido que los aparatos de propaganda de los partidos políticos son capaces de hacer decir a sus candidatos en los medios de comunicación las cosas más asombrosas, exageradas, falaces o abiertamente mentirosas. Y tampoco se quedan atrás a la hora de hacer declaraciones demagógicas electoreras los influyentes funcionarios de los partidos, por cierto personajes y personajillos o personajillas muy bien remunerados con cargo indirecto a todos nosotros, esas mismas personas que mandan y deciden sobre las cosas públicas y privadas mucho más que los propios políticos elegidos por todos nosotros para representarnos, a pesar de que aquellas basan su legitimidad “democrática” en haber sido nominados por el dedo repartidos de prebendas y canonjías de quien algunos llaman líder, pero que no deja de ser un amo caciquil a la más pura vieja usanza. “Es necesario que todo cambie para que todo permanezca igual”, afirmaba de forma amarga y resignada el Príncipe de Salinas en El Gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa.

A mi entender, y según se ha publicado en la prensa sectaria y no sectaria, han sobrepasado todos los límites que marca la más elemental ética y la mínima veracidad exigible a una persona pública, las declaraciones del candidato Juan Fernando López de Aguilar y las de José Blanco o Leire Pajín, como miembros del “Equipo A” de apoyo del PSOE al candidato, en relación con lo que ellos opinan que opina Mayor Oreja sobre las respuestas que dio el Cardenal Antonio Cañizares a las preguntas de unos periodistas sobre el aborto y en relación al escándalo causado por los abusos a menores cometidos en escuelas católicas irlandesas, que fueron: “Esas conductas son totalmente condenables y tenemos que pedir perdón. No obstante, no es comparable lo que haya podido pasar en unos cuantos colegios, con los millones de vidas destruidas por el aborto”. Eso dijo, literalmente, y no lo que dicen que dijo.

Para poder entender el alcance de lo que, a mi modesto entender, es una difamación, una calumnia y una mentira podrida inadmisible hasta en el apasionamiento de un mitin político, que el PP debería haber llevado de inmediato a los tribunales de justicia, hay que recordar lo que Mayor Oreja dijo el 29 de mayo durante una entrevista en Antena 3: “Primero es la vida, es lo más sagrado. El cardenal Cañizares dice que la cultura de la muerte es el pisoteo de la dignidad de la persona, eso es lo primero, y luego condena lo segundo, en el sentido de que los abusos son repugnantes, los abusos a menores son de las cosas que más repugnancia nos producen y estoy seguro que al cardenal Cañizares también. Lo único que hace es una reordenación dentro de la aberración de ambas cosas. Cuando enjuiciamos en el código penal, lo primero es la muerte de un ser humano y lo segundo son otras cosas. Todo es repugnante, pero la ordenación es la que es y más en él, que es un cardenal de la Iglesia, cuya doctrina tiene que defender”.

Pero Pepiño Blanco, impartiendo doctrina socialista zapateril, ha ido más allá en los dos últimos fines de semana hablando de Mayor Oreja: “...dio su apoyo a que los menores de edad puedan ser objeto de agresiones sexuales, ya que eso no le parece tan grave”, y en otro mitin, “le parece mal eso y sin embargo aplaude que la gente pueda cometer abusos sexuales a menores de edad. Esta es la hipocresía de la derecha, a la que nos tienen acostumbrados”. Y en la misma línea han ido y han hablado los otros personajes citados jaleados por algunos medios de comunicación, que no se han molestado, o no han querido molestarse, en consultar el manual de ética periodística que dicen observar. Y como no hay dos sin tres, el flamante Ministro de Fomento ha acudido al programa de Buenafuente, en La Secta, perdón, La Sexta. Sin cortarse un pelo, y supuestamente en ese tono de humor que ellos entienden tan bien, evacuó su gracieta: “Probablemente en casa de los de derechas no hay desempleados”. Humor progre, sobre todo viniendo de los que ya van por su segundo mandato.

Otra perla para la antología, aunque esta más bien “incultivada”. La joven secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió que se esté atento “al próximo acontecimiento histórico que se producirá en este planeta, la coincidencia en breve en ambos lados del Atlántico de Obama y Zapatero en la presidencia de la Unión Europea… dos políticas progresistas, dos liderazgos, una visión del mundo, y una esperanza para muchos seres humanos”. Esas esperanzas intergalácticas ni las arengas de Mussolini, Hitler, Lenin, Fidel o Hugo Chávez en su “Aló, presidente” las hubieran podido superar. Bueno, mejorando lo presente diría aquel boxeador medio noqueado, al recordar aquello de la “unidad de destino en lo universal” que tanto nos repetía Franco. ¿Y para que en pleno 2009 Pajín pueda interpretar esta chusca imitación grandilocuente, uno de los abuelos de Zapatero, no el otro, perdió la guerra? ¿Conservan aún algo de sentido del ridículo, veracidad, ponderación y de respeto a la inteligencia de sus conciudadanos, o ya han sobrepasado todos los límites de la libertad de expresión? ¿Qué falta por ver u oír hasta las próximas elecciones? ¡Desconecte!

jfbelda@teleline.es

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com