Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

25/04/2009 - José Francisco Fernández Belda
Expectativas ante el congreso de NC

Muchos canarios estamos muy preocupados por la deriva económica, social y política que se aprecia en día a día y en las instituciones que nos gobiernan, con miles o cientos de miles de personas que viven en este Archipiélago desengañadas al comprobar, una vez más la abismal diferencia entre lo que los partidos políticos ofrecen en campaña electoral y la manifiesta falta de respuesta seria, cuando no pura y simple incompetencia que exhiben desde sus cargos. O en la inutilidad cargada de agitación y propaganda que denotan sus decisiones. Es por esta inquietud que muchos miramos con curiosidad la celebración del Congreso de la formación política Nueva Canarias (NC) que preside Román Rodríguez y esperamos poder analizar con detenimiento las ponencias que allí se discutan y se aprueben.

De entrada, y dados los tiempos que corren, parece muy sensata la decisión que han tomado de no concurrir a las próximas elecciones europeas y emplear todo el tiempo y el esfuerzo de sus dirigentes y militantes en intentar encontrar herramientas eficaces y de consenso que solucionen, o al menos mitiguen sensiblemente, el grave problema de empobrecimiento y desempleo que padece España en general y Canarias en particular, tal como anunciaba Román Rodríguez. Creo que ahora es el tiempo oportuno para abrir las mentes a la creatividad y para potenciar todo aquello que nos une y ayude a salir del atolladero en que estamos. No es momento de aventurarse en una plancha electoral junto a Ezquerra Republicana per Catalunya y Los Verdes, entre otros partidos nacionalistas de la izquierda radical o extrema izquierda y, con frecuencia, antisistema visceral, sin alternativas racionales y viables que mejoren la vida de los ciudadanos. En suma, partidos y personajes más preocupados en mirarse su ombligo mientras resaltan y exageran artificialmente todo aquel matiz que nos pudiera diferenciar. Creo sinceramente que no son los mejores compañeros para este viaje, máxime cuando con ellos las gentes de NC sólo serían los palmeros de los que en su día habló Rodríguez Ibarra. Nada que ganar para Canarias, sí mucho que perder.

Román Rodríguez y NC vienen diciendo, a falta de las conclusiones de su Congreso, “querer garantizar los derechos sociales y el modelo de protección social propios del estado de bienestar”. Defienden como medio para lograr estos fines la concertación social “que permita abordar acciones de fomento del empleo, de formación y de aumento de la productividad”, únicas fuentes reales y con posibilidades de futuro para obtener los recursos económicos necesarios para financiar los avances sociales y económicos de nuestras gentes. Hablan también de una cosa muy poco corriente en muchas CCAA, como es priorizar el gasto de las administraciones públicas y dirigirlo también hacia la economía productiva, “de manera austera y lo más eficiente posible mediante la contención del gasto superfluo, una inversión pública más efectiva y sostenible y la agilización del pago a los proveedores para no incrementar el déficit financiero de las empresas… A estas acciones se suma la necesidad de mejorar la coordinación entre las instituciones para la simplificación de los trámites y procedimientos administrativos”. En otras palabras, no depender de los impuestos de terceros para sobrevivir, sino procurar generar por nosotros mismos los recursos precisos para ser verdaderamente autónomos y gastar lo realmente necesario.

Finalmente NC señala, entre otras medidas a medio plazo, fomentar la diversificación económica e impulsar la inversión en I+D+i y la economía del conocimiento. En este sentido Román Rodríguez durante la presentación del denominado Polo de Desarrollo Marino de Canarias en el Puerto de Taliarte afirmó acertadamente: “quiero destacar que estamos hablando de una iniciativa que fomenta la diversificación de nuestra economía a través de la apuesta por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), es decir, hacer de la ciencia una herramienta económica. Se trata de lograr transmitir al sistema productivo los avances de la investigación en el medio marino para fomentar las actividades económicas vinculadas: acuicultura, pesca, construcción y reparación naval, transporte marítimo, infraestructuras y servicios portuarios, náutica deportiva y de recreo, industrias auxiliares, etc.”. La música y la letra suenan bastante bien, sólo se precisará después que la orquesta sepa y pueda interpretar la partitura correctamente y nadie desafine. Es nuestro derecho que así sea, de ellos es la obligación de no defraudar las esperanzas que los electores depositen en sus propuestas.

jfbelda@teleline.es




 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com