Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

07/01/2009 - Gonzalo Melián Marrero
La economía en una lección, de Henry Hazlitt

Sin duda alguna “La economía en una lección” es una obra maestra escrita por un no economista. Lo grande del libro es que enseña economía sin necesidad de saber economía. Normalmente la gente suele decir que no entiende de economía y que la ven súper complicada casi para sabios. Sin embargo Herny Hazlitt logra llegar al lector de una forma muy sencilla y el libro puede ser entendido por cualquier tipo de lector y convertir la economía en lo que es: algo muy sencillo que muchos se empeñan en complicar.

El libro empieza por LA LECCIÓN y aquí 2 puntos clave que rondan a lo largo de todo el libro: 1. aunque muchas políticas económicas de intervención pública puedan a la larga beneficiar a todos, la gran mayoría benefician únicamente a unos pocos a expensas de los demás. 2. el mal economista ve solo los efectos inmediatos, el bueno percibe también los que van más allá. Por lo que la fabulosa LECCIÓN es “el arte de la economía consiste en considerar no los efectos inmediatos, sino los que se producirían a largo plazo por cualquier acto o medida política; en calcular las repercusiones de tal política, no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores”

Esta fabulosa lección económica no es originaria de Hazlit sino de Frediric Bastiat, un fabuloso economísta francés del siglo XIX que reescribió a Henry Hazlit para adaptarlo a los problemas del siglo XX. Quizás haga falta que alguien tomara la tarea de reescribir a Hazlit, mejor a Bastiat, para adaptarlo al siglo XXI y los problemas económicos que tenemos hoy que desgraciadamente no distan demasiado del siglo pasado, anímate Antonio!!. Algunos se atreven a llamar al genial Carlos Rodríguez Braun el Bastiat de nuestro tiempo.

Volviendo al libro, una vez explicada la lección Hazlit continua con la fabula del escaparate roto. En el cual se explica de forma magistral el juego de suma cero que siempre ocurre cuando un escaparate se rompe o un capital vía impuesto se arrebata a su propietario. Sin embargo la economía no es un juego de suma cero si es con base al ahorro y mediante la creatividad empresarial como explica la ciencia económica (recomiendo el libro de Manuel Ayau “Un juego que no suma cero”).


Pues bien podría entrar a explicar lo perjudicial de las políticas de salarios mínimo, de empleo, contra el ahorro, las obras públicas, etc. pero no lo voy a hacer primero porque no se trata que yo haga ahora un resumen de un libro que todos os habéis leído y segundo porque están perfectamente explicadas en el mismo. Así que corto esta breve nota para que se abra el debate y algunos amigos que yo sé me intenten tirar abajo los sólidos argumentos de nuestro amigo Henry Hazlit. En cualquier caso estaré conectado a Internet por si me queréis mandar algún mail y yo poder entrar al debate que me he tenido que perder con alguna respuesta que genere la polémica suficiente.


Bueno disfrutad de lo lindo y a ver si consigo no perderme la próxima.


Un abrazo a todos y ya sabéis sin ahorro y creatividad empresarial no hay crecimiento económico ni bienestar social aunque muchos se sigan empeñando en lo contrario.

Intervención en el encuentro de lecturas liberales del pasado 28 de Noviembre

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com