Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

18/12/2008 - José Francisco Fernández Belda
El candidato influyente frente al importante


El próximo lunes, día 22 de diciembre, se enfrentarán en las urnas de la Caja de Canarias dos pesos pesados del PSC, ambos aspirantes a ocupar el cargo de presidente de la entidad tras la obligada vacante que deja Antonio Marrero por imperativo estatutario. Dado el especial momento que vive el mundo financiero, la elección de la persona que presida ahora la Caja de Canarias, ha de tener muy en cuenta su perfil tolerante y su capacidad de formar equipos capaces de afrontar las marejadas que pudieran llegar a estas costas. Se precisa una persona curtida, negociadora y capaz. Ha de tomar difíciles decisiones propias de un momento complejo, ambiguo y poco convencional. Muy probablemente se requerirán soluciones imaginativas para afrontar las nuevas situaciones, que no admiten viejas recetas tradicionales.

Uno de los candidatos es José Francisco Henríquez –“Caco” le llaman sus amigos, pero ¡qué mal suena para quien quiere presidir una Caja de Ahorros!– es empresario, con importantes intereses inmobiliarios y con un estudio de ingeniería que trabaja para el Gobierno. Algunos afirman, no tengo ese dato, que las administraciones públicas son su principal cliente. En suma que es condimento, sal y pimienta de muchos potajes políticos y empresariales.

Sus conversaciones telefónicas con el ex Director General de Industria, Celso Perdomo, que publicaron en los periódicos a raíz de la llamada “trama eólica”, lo pusieron en el ojo del huracán, aunque posteriormente el juez de primera instancia no lo imputara en ese asunto aún pendiente de dirimirse en los tribunales de justicia. En suma, es un hombre influyente en los círculos más o menos opacos de los sótanos del poder y es además accionista de referencia de un medio de comunicación, lo que le proporciona una buena posición y un excelente flotador mediático para evitar ahogarse cuando algunos barcos se van a pique en medio de tanta marejada, marejadilla y mar gruesa de la política canaria y africana, bananera le dicen algunos, aunque tal vez porque el plátano sea el cultivo de referencia y el camello el animal de compañía para los turistas que nos visitan.

Este Ingeniero de Caminos puede presentar como méritos un importante historial profesional y una acreditada experiencia política, no en vano conviene recordar que, entre otros cargos, fue Consejero de Política Territorial en el Gobierno de Jerónimo Saavedra. Hace un par de años el periodista Víctor Gago le dedicaba un artículo, reproducido entre otras publicaciones en www.radiobardino.com, en el que escribía: “Dos episodios truncaron el ascenso de Caco Henríquez al cielo socialista. El primero, la traición de José Carlos Mauricio a Saavedra en los pactos de CC y PP del año 93, que significaron la caída del Gobierno socialista y la entrada del PSOE en un ciclo de ostracismo… El segundo episodio que truncó la fulgurante carrera de Henríquez como aparatchik socialista fue el fracaso del Pacto por el Territorio, el proyecto estelar de Henríquez como consejero de Política Territorial del Gobierno autónomo, un documento farragoso e intervencionista con pretensiones de cosmovisión del urbanismo moderno, un ladrillo tan críptico como el I Ching y tan impracticable para los operadores como un libro de recetas de Paul Bocuse por un ama de casa”.

Juan Manuel Suárez del Toro, el otro candidato en la arena electoral, es una persona pública importante, pero importante de verdad, universalmente reconocida por su trayectoria profesional y personal, prestigio ganado con luz y taquígrafos, de la que podemos sentirnos orgullosos todos. Es hijo predilecto de las Palmas de Gran Canaria, ciudad que le vio nacer y por eso es profeta en su tierra. Pero su figura ha trascendido el terruño, sobre todo después de haber sido elegido para presidir la Cruz Roja Internacional desde el año 2001. Ha sido distinguido con infinidad de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos seis doctorados Honoris Causa por varias universidades de América y Asia.

Pero si todas estas virtudes y méritos le adornan en el terreno personal y humanitario, el éxito y reconocimiento internacional alcanzado en la gestión de Cruz Roja, no sólo en su representación institucional, certifican en la práctica su capacitación para de la gestión de entidades que mueven una cantidad importante de recursos económicos, (particulares, empresariales y gubernamentales), y en la gestión de problemas sociales y técnicos. No es fruto de la casualidad ni del favor político sino de sus estudios de Ingeniería Industrial, de haber sido director técnico de Salcai y profesor en el área de conocimiento de Organización de Empresa desde el año 1981 en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Juan Manuel Suárez del Toro, encabeza la candidatura en representación de los impositores. En cuanto a la lista de representantes de las corporaciones locales, el Partido Socialista Canario ha preferido designar a José Francisco Henríquez para encabezarla, que deberá compatibilizar sus negocios privados y el cargo de presidente, caso de salir elegido. El primero se presenta en representación de la sociedad general, los impositores, mientras que el segundo lo hace por deseo expreso de un partido político. Ambas posibilidades son legales y las aspiraciones de los candidatos, legítimas. Ahora, la última palabra la tienen los votantes.

jfbelda@teleline.es

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com