Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

15/12/2008 - José Francisco Fernández Belda
Los más y los menos de Hecansa

Al hilo de unas reflexiones en la prensa de la ex viceconsejera de Turismo, Pilar Parejo, a mi entender contradictorias y desafortunadas, sobre el futuro que le aguarda a la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias, Hecansa, después de los cambios que ella introdujo en sus principios fundacionales, tal vez sea el momento de que la actual dirección explique con claridad dónde está, y, sobre todo, a dónde se dirige. Eso, si es que ha puesto rumbo hacia algún sitio y no anda al pairo de los aires políticos, sin más pretensión que pasar desapercibida y habiéndose convertido simplemente en un refugio transitorio de guerreros políticos a la espera de una jubilación forzosa o ser llamados a nuevas pompas y dignidades. No hay que olvidar que a la situación anodina de hoy se llegó por aplicación de una política aprobada por el Gobierno de Canarias, apoyada y defendida expresa y personalmente en todos sus extremos por el que era entonces Presidente del Gobierno, Adán Martín.

De la aspiración maximalista de los anteriores gobiernos, la de formar cuadros dirigentes y personas formadas en la Dirección y Gestión Hotelera, se ha llegado a la situación minimalista de hoy, que los alumnos puedan competir con los camareros y cocineros que hoy trabajan, o aspiran a trabajar, en la industria hotelera, tanto nativos como los foráneos que llegan sin formación específica pero que son contratados en muchos establecimientos que han decidido ofrecer “calidad” a precio de saldo. Para los que creen que una imagen vale más que mil palabras, bastaría comparar las fotos de fin de curso de los que se graduaban hace unos años y las de ahora. Mientras las cotejan, reflexionen sobre lo que esperarían encontrar en un establecimiento de los que se autodenominan de calidad. Si además tienen presente los planes de estudio de ayer y los de hoy, mejor. O peor, según de que lado se mire. Tanto se ha comentado este penoso asunto, que no merece la pena seguir insistiendo, menos aún si los llamados a corregir tanto dislate permanecen mimetizados con la decoración de sus despachos.

Hecansa, además de impartir una formación hotelera y hostelera de la mayor calidad y nivel posible, objetivo principal que con bastante probabilidad ya no está cumpliendo, podría desarrollar otras funciones de ayuda al sector, que también serían de gran utilidad pública. Para empezar sorprende que no haya ningún representante en el Consejo de Administración de la Federación de Ocio y Servicios, FECAO, la patronal que agrupa el mayor y más variado número de establecimientos de restauración y ocio de Canarias y a cuyo sector, al menos en teoría, pretende dirigirse la nueva orientación pedagógica de esta empresa pública.

Hecansa desarrolla, de puertas adentro, una importante labor de I+D culinaria buscando nuevas o más atractivas elaboraciones de los platos canarios con ingredientes de la tierra. Sus tertulias gastronómicas, donde exponen los resultados, se celebran con periodicidad mensual en el Centro de Perfeccionamiento Hostelero de Maspalomas. Han explorado con éxito nuevos sabores y creado atractivas recetas y presentaciones usando productos tan nuestros como el aloe vera, la naranja y el café de Agaete, las aceitunas de Santa Lucía, la helicultura (caracoles) de Agüimes, los vinos de San Bartolomé y tantos otros productos muy nuestros. Con esta actividad hace “lo más”, lo auténticamente difícil, laborioso, costoso y de investigación, pero parece incapaz de hacer “lo menos”: la divulgación eficaz de los resultados. Todo ese esfuerzo se queda probablemente entre los escasos asistentes a esa única jornada, la mayoría de los cuales somos simples curiosos o gentes preocupadas por el turismo en Gran Canaria. Es lamentable que esos resultados no se publiquen para que sean conocidos por aquellas personas a las que realmente va destinada toda esa ardua tarea de investigación: los profesionales turísticos. Con esa amplia difusión que aquí se propone, la empresa pública Hecansa ayudaría a que la industria privada conjugara mejor la última “I” que completa el tan cacareado eslogan de I+D+I: la innovación.

No es necesario hacer publicaciones costosas, más dirigidas a estantes en bibliotecas que a las cocinas, sino que bien pudieran utilizarse las páginas Web de la propia empresa para que los profesionales de la restauración puedan descargarse los vídeos, las recetas y los consejos de preparación y presentación que han desarrollado los profesionales de este centro de Hecansa. Si muchos cocineros y profesionales no asisten a esas presentaciones, porque no se les informa, no pueden o no quieren, al menos se les da la oportunidad de conocer los resultados.

Para evitar la destrucción sistemática de una esperanza de progreso turístico y de formación profesional, les sugiero a los actuales responsables de estas tareas, no por complementarias menos importantes, dos actividades que bien pudieran ayudar al sector. La primera sería la programación y publicación de sugerencias para “una cocina de la crisis” que sea capaz de ilusionar a nuestros turistas y visitantes, usando productos canarios y mucha imaginación. La segunda actividad, más urgente por las fechas en las que estamos, relacionadas con los menús temáticos navideños. Mas adelante, en su momento oportuno, vendrán los menús de carnaval y los de la cocina de cuaresma. En suma, rentabilizar y optimizar la inversión pública de recursos económicos y humanos en un auténtico servicio público.

jfbelda@teleline.es




 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com