Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

20/09/2008 - José Ramón Arévalo Sierra
Que viene el Gustavo

Los ecolojetas del mundo andan de enhorabuena, y junto con ellos el mundo del polichinela y el glamour del séptimo arte, arrojados a la causa del cambio climático, moda pasajera, como cuando se entregaron al comunismo, al agujero de ozono o a la lluvia ácida… Pasado un tiempo sin grandes catástrofes de fácil relación con el cambio climático, les ha llegado, como maná del cielo, el Gustavo, que además va a golpear donde más duele, en los Estados Unidos. A día de hoy no sé cuáles van a ser los efectos del huracán en Estados Unidos, pero lo que es cierto es que las fotografías aéreas del mismo dan bastante miedo y ya se ha cobrado más de 100 víctimas a su paso por el Caribe.

A pesar de la amplia felicidad que le puede recorrer de oreja a oreja a todos aquellos que relacionan el cambio climático con los huracanes, yo sigo pensando lo mismo que dijo el prestigioso investigador en energía solar, profesor emérito de la Universidad de Pretoria del Sur, el Dr. Alexander: “Las teoría que corren alrededor del cambio climático tienen el mismo valor que las cartas nigerianas que me ofrecen varios millones de dólares, y que diariamente recibo en mi ordenador”. Se dicen tantas cosas absurdas en nombre del cambio climático, que ha sido necesario inventar un nuevo término: “climatismo” en oposición a “climatología”, siendo en el primer caso una ideología y en el segundo una ciencia; estaríamos ante ejemplos similares al de sociólogo-socialista, o al de más actualidad, ecólogo-ecologista.

Siguiendo con algunas de las cosas que dice el eminente investigador, experto en cambio climático, pero de los de verdad (no como a mí, que me presentan en los medios de comunicación como experto en cambio climático por haber hablado 10 minutos sobre el tema… menos mal que no me dio por hablar de toreo y José Tomás, a estás alturas sería un renombrado experto en el pase de pecho y la chicuelina), él mismo habla del tremendo daño que está haciendo a la ciencia todo lo relacionado con el cambio climático, eliminando toda la credibilidad que se le debía suponer al investigador y científico. Argumenta que el IPCC se ha montado en un vehículo erróneo (los modelos que predicen qué es lo que va a ocurrir) y para colmo han tomado la dirección incorrecta (las medidas para paliar los efectos predichos por los modelos), ignorando las señales que encontraban en el camino.

En el pasado Congreso Internacional de Geología aparecieron bastantes investigadores escépticos con respecto al cambio climático. El panel organizador se defendió diciendo que no iba a negarle la voz a nadie, ya que fue fuertemente criticado por grupos activistas ecolojetas. Quizás, para resumir lo que ocurrió en aquel congreso, nada mejor que las palabras de un investigador en geología de la India: “Siempre hemos sabido que la temperaturas ascienden o descienden y que es algo natural encontrar en la historia de La Tierra este tipo de ciclos, ¿cuántos años tendremos que estar enfriándonos para que los periódicos se crean que no nos estamos calentando?” Esa pregunta que se realizaba el investigador tiene una respuesta parcial: “Necesitaremos más de 10, ya que desde finales de los 90, el calentamiento como tal no ha existido, solo la mente ídem de los defensores a ultranza del Apocalipsis”.

Pero volviendo a los huracanes, recientemente ha sido publicado un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que más retroprogre que este instituto no se puede ser, indicando que el calentamiento disminuye de forma significativa la intensidad de las tormentas y huracanes tropicales, utilizando los simuladores más modernos que existen actualmente en el planeta. Estos datos vienen corroborados por la disminución en la intensidad de los huracanes, que se ha comprobado durante la década de los 90, pero no así en el número, que se mantiene estable desde mediados de los años 40.

Quizás convenga también contar la historia del investigador en física atmosférica Kerry Emmanuel, también perteneciente al citado instituto. Dos años antes del Katrina publicó un artículo en la prestigiosa revista Nature, hablando de que sus modelos indicaban un aumento de la intensidad de los huracanes en las últimas dos décadas. La revista Time lo eligió entre las 100 personas más influyentes del mundo a la hora de determinar políticas ambientales y sociales. Había recibido millones de dólares en proyectos para demostrar las grandes evidencias que se habían mostrado anteriormente mediante simulaciones menores y habían sido corroboradas por el Katrina, sin embargo, a la hora de contratar a los mejores expertos en clima del planeta, y empezar a cargar los millones de datos en los supercomputadores, para que los procesaran con los modelos mejor diseñados y estructurados de la historia del clima, las conclusiones de sus trabajos recientemente publicadas son las siguientes: “Los huracanes no van a aumentar en intensidad en el futuro, incluso asumiendo incrementos de temperatura tan irreales como los propuestos por el IPCC”. No sabemos si esto ha llevado al investigador a un estado depresivo, pero parecía que ofrecía disculpas en una comparecencia ante los medios de comunicación diciendo: “Es normal equivocarse, seguimos las evidencias, y estas a veces son contradictorias. Entonces llega el momento de salirse del camino”.

Un trabajo publicado en la revista Journal of Climatology también advierte de la escasa relación que puede encontrarse entre los aumentos de temperatura y el incremento de la intensidad y número de huracanes. El autor del artículo ha sido elegido editor de una de las publicaciones más prestigiosas sobre climatología del planeta y es miembro destacado de la Sociedad Meteorológica.

Esto es lo que nos dicen los expertos, los que trabajan con los datos y los que los han analizado. Durante estos días ustedes verán los periódicos plagados de noticias sobre el cambio climático y su responsabilidad en el Gustavo. Habrán hecho caso omiso a todo esto que les he contado y transmitido por los expertos (es mentira que son solo un 1%, en realidad, entre climatólogos y geólogos los escépticos superan el 60%). Ahora les toca a ustedes decidir a quién creer: ¿a lo que dicen los periódicos o a sus propios ojos?

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com