Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

28/02/2005 - Gabriel Calzada
Reconocimiento a Huerta de Soto

El pasado 18 de febrero, Jesús Huerta de Soto, Catedrático de Economía Política de la Universidad Rey Juan Carlos, recibió el Adam Smith Award 2005. Con este galardón ha llegado el definitivo reconocimiento internacional a toda su extensa y profunda obra en defensa de la libertad individual, el libre mercado y la teoría económica en general. El premio, que concede el Centro para la Nueva Europa (CNE) –el mayor think tank europeo– tras consultar a un extenso número de institutos de investigación sobre economía y políticas públicas, es otorgado al pensador o investigador europeo que más méritos haya acumulado a lo largo de su carrera en la profundización y la difusión del pensamiento liberal y en el estudio del funcionamiento del mercado libre.

Y al profesor Huerta de Soto méritos no le faltan. Es considerado desde hace años uno de los líderes a nivel mundial de la Escuela Austriaca de Economía. A la temprana edad de 26 años recibió el Premio Internacional de Economía “Rey Juan Carlos” por su estudio sobre la Privatización de las Pensiones en España. Ha escrito 7 libros y 2 monografías, ha firmado capítulos en más de 20 obras conjuntas, ha sido director o editor de más de 40 obras y ha escrito más de 60 artículos en revistas académicas y de pensamiento. Esa magnífica biografía se ha venido a completar en fechas recientes con su labor como fundador y director de la revista académica Procesos de Mercado.

Si a este espectacular despliegue de talento y esfuerzo personal le sumamos un enorme entusiasmo que exhibe tanto si brilla el sol como si llueve, no es de extrañar que a su alrededor haya surgido un extenso grupo de jóvenes investigadores que hacen avanzar el legado de grandes pensadores y economistas como Carl Menger, Eugen Böhm-Bawerk, Ludwig von Mises, Friedrich Hayek o Murray Rothbard. Quizá por eso la juvenil presencia de españoles que arropaban a Huerta de Soto era más que notoria.

La gala en la que tiene lugar la entrega del Adam Smith Award es conocida como el Capitalist Ball y se celebró, como en ediciones anteriores, en la gélida Bruselas de finales de febrero. Entre los más de 350 invitados que daban calor a la ceremonia había numerosos académicos de todas las áreas del conocimiento, ministros, periodistas, personalidades del mundo empresarial, miembros del parlamento y la comisión europea, políticos en general y miembros de instituciones privadas de investigación económica. Todos ellos tuvieron el privilegio de asistir en el emblemático Concert Noble de la capital Belga a un evento que es considerado unánimemente como la gran noche europea de la libertad económica.

Lord Harris y Arthur Seldom –quien no pudo acudir debido a su avanzada edad– recibieron un Adam Smith honorífico por su pionera y encomiable labor al frente del Institute for Economic Affairs, el decano de los think tanks europeos. El director de asuntos académicos del CNE, Hardy Bouillon, se encargó de anunciar al ganador del premio de este año, el profesor Huerta de Soto, destacando su espectacular tratado sobre los ciclos económicos así como la originalidad y extensión de toda su obra. Después de un breve repaso de sus contribuciones a la ciencia económica, Bouillon concluyó que si bien Jesús Huerta de Soto es uno de los más certeros defensores de la teoría subjetiva del valor, las extraordinarias aportaciones de Jesús Huerta de Soto deberían ser suficientes como para permitir una excepción: el reconocimiento del enorme valor objetivo del conjunto de su obra.

En pleno corazón de Europa y con un busto de Adam Smith en la mano, el profesor de la Escuela Austriaca de Economía dedicó su discurso de aceptación a los orígenes hispanos de la ciencia económica, uno de sus productivos campos de investigación. Entonces el público oyó hablar de Diego de Covarrubias y Lleyva y la teoría subjetiva del valor, de Luis Saravia de la Calle y la correcta relación entre costes y precios, de Juan de Lugo y la inexistencia de precios de equilibrio, de Juan de Salas y la naturaleza tácita y práctica de la información relevante en las ciencias sociales, de Jerónimo Castillo de Bobadilla y la concepción dinámica de la competencia, de Luis de Molina y la idea de la empresarialidad competitiva, del Doctor Navarro y la teoría cuantitativa del dinero y, finalmente, de Juan de Mariana y sus múltiples aportaciones a la teoría económica y política del liberalismo. De este modo, los miembros de la Escuela de Salamanca y sus aportaciones a la teoría económica desfilaron uno tras otro entre los convidados a la fiesta de la libertad.

Como bien explicó nuestro gran economista, el Siglo de Oro español ofreció un legado de incalculable valor para la defensa de la libertad individual y la prosperidad económica de las sociedades humanas. En nuestros días, mientras la economía española y mundial muestran las perversas y nefastas consecuencias del intervencionismo político más obtuso, la teoría económica –en su sentido más puro– y la filosofía política del liberalismo parece estar conociendo una nueva etapa dorada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En este renacimiento de la teoría de libertad individual en el mundo Jesús Huerta de Soto es, reconocido ahora por todos, uno de los principales protagonistas.

Gabriel Calzada Álvarez es representante del CNE para España y Latinoamérica.

Publicado en Libertad Digital el pasado 26/02. Con conocimiento del autor

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com