Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

16/10/2007 - CanariasLiberal.org
El valor de la peseta cae más de 23 veces en 35 años


El informe sobre
El patrón oro y la inflación en España (1972-2007)
pone de manifiesto que si a finales de 1972 España hubiera adoptado una paridad entre la peseta y el oro, los precios serían en la actualidad 23,5 veces menores. Es decir, como media, la moneda ha perdido la mitad de su poder adquisitivo cada ocho años. Bajo este supuesto, una vivienda que hoy alcanza los 600.000 euros costaría tan sólo 25.466 euros.
Madrid, 16 de octubre de 2007. El informe sobre El patrón oro y la inflación en España (1972-2007), elaborado por el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana (IJM), pone de manifiesto los beneficios que habría acarreado para la economía española en su conjunto la adopción de este metal precioso como referencia de valor monetario, en contraposición con la inflación rampante causada por las deficientes políticas de los Bancos Centrales.

El informe del IJM demuestra que si a finales de 1972 España hubiera adoptado una paridad entre la peseta y el oro, los precios serían en la actualidad 23,5 veces menores. De este modo, el estudio pone de manifiesto que la peseta ha experimentado una depreciación a una tasa anual compuesta del 9,51% a lo largo de las tres últimas décadas. Es decir, como media, ha perdido la mitad de su poder adquisitivo cada ocho años. En 40 años, el dólar ha perdido 21,5 veces su valor con respecto al oro y la libra 29.

Bajo este supuesto, una vivienda que hoy alcanza los 600.000 euros costaría tan sólo 25.466 euros. Además, la peseta/oro habría abaratado enormemente el precio de la energía en España, ya que los precios del petróleo sólo habrían experimentado un incremento anual del 1,5% gracias a la aplicación de este patrón monetario. Así mismo, el patrón oro destaca por una serie de ventajas frente a la moneda fiduciaria, como facilitar el equilibrio presupuestario de las cuentas públicas o su capacidad para atraer una gran volumen de inversión extranjera a la economía nacional.

Por otra parte, el informe analiza la evolución inflacionaria que ha experimentado la economía española desde principios de la década de los 70. Uno de los hallazgos más relevantes en este sentido es que los precios han aumentado un 8,9% anual desde que España delegó su política monetaria en el Banco central Europeo (BCE). Así, el estudio demuestra que el poder adquisitivo del euro prácticamente ha caído a la mitad desde su entrada en vigor, a diferencia de lo que recogen las estadísticas oficiales.

De hecho, el índice de medición empleado por el IJM indica que la inflación reportada por el Gobierno durante este período ha sido relativamente menor que la experimentada en realidad. Así, España ha registrado una inflación anual media del 9,51% desde 1972, frente al 8,15% difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos ocho años, los precios han aumentado un 3,28% anual, según el Ejecutivo, mientras que la pérdida de valor del euro con respecto al oro se ha disparado hasta el 8,79% anual de media. De este modo, desde 1999 se ha experimentado la mayor infravaloración de la inflación en términos relativos de los últimos 40 años.

Por ello, el IJM considera insensata la política de venta de reservas de oro que ha adoptado el Banco de España en los últimos tiempos, ya que en nada beneficia a la economía española elevando, además, los riesgos financieros ante la llegada de una eventual recesión económica.

El sistema monetario internacional impuesto por los distintos gobiernos ha abandonado por completo la convertibilidad con el oro, lo que ha liberado a los Bancos Centrales de la necesidad de mantener una rigurosa y coherente disciplina monetaria. Desde entonces, el papel moneda ha perdido constantemente valor y, con ello, el poder adquisitivo de los ciudadanos se ha visto reducido en gran medida. Este informe pone de manifiesto algunos de los beneficios que habría supuesto el patrón oro para la economía nacional en caso de haber mantenido su soberanía monetaria.

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com