Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

27/09/2007 - José Ramón Arévalo Sierra
Los peligros del cambio climático para España


Y claro, si viene alguien como Michael Oppenheimer a decírtelo, prestigioso investigador de la Universidad de Princeton, cosas como que pasaremos más calor en verano, habrá menos agua y más aridez, es como para echarse a temblar. Yo sin embargo sigo un poco mosqueado, porque investigadores tan prestigiosos como este hombre o más aún, también nos dijeron que nos íbamos a helar en los años 70, que todos los datos indicaban lo mismo, por ejemplo como decía Reid Bryson “El rápido enfriamiento de la Tierra desde la segunda guerra mundial está en concordancia con un aumento de la polución atmosférica asociado a la industrialización y el explosivo aumento de la población”… vaya, vaya, vaya, está uno como para fiarse de estos prestigiosos investigadores y profesores de universidad.
Todo esto hace que me haga un lío, ya no sé si me enfrío, si me caliento o si me quedo como estoy. Además, si antes el enfriamiento era tan malo ¿cómo es que un poco de calentamiento no es bueno? Parece como si esta época fuera la de la temperatura perfecta para el desarrollo humano, sin embargo la temperatura ha aumentado varios grados en distintas épocas pasadas y aquí andamos, más feliz que una perdiz.
Otro dato interesante con esto del cambio climático es que el consenso es ya del 100% y por lo tanto no hay lugar a la discusión. Es como una forma de darle valor a los catastróficos designios que plantean nuestros ecolojetas sobre el cambio climático. Yo también tengo que decir que el que la Tierra era plana era un consenso del 100% hace 2.100 años, y el hecho de que el Sol girara alrededor de la Tierra también era un conceso hace tan sólo 600 años. De hecho, que la vida aparecía por generación espontanea (así, como de la nada), era un consenso que tenían todos los científicos prestigiosos de la época de hace poco más de 100 años. Está uno como para fiarse también de los concesos. Pero es que además, es mentira, como fue publicado en la revista Science, solo un 9% de investigadores coinciden en afirmar de forma rotunda que el calentamiento global es fruto de la actividad humana, y solo un 22% se creen la interpretación de resultados del IPCC: Panel Intergubernamental para Cambio Climático de la ONU y gran agitador del tema (aunque también hay que decir que en sus últimos informes andan reculando en sus planteamientos apocalípticos). O sea, que esto del consenso, sobre el que Al Gore va diciendo por ahí que ya sólo están en contra unos pocos locos, no solo no es verdad, sino que es una mentira con intención de manipular la información que nos llega. Me suena a cuando se manifiestan cuatro individuos, o 100 o 300 (a los que luego ellos suelen añadir un dígito convirtiéndolos en 1.000 o 3.000) y hacen una extrapolación representativa del tipo: El pueblo, aquí reunido, ha decidido, etc, etc, etc.
También me gustan esas explicaciones sobre los escépticos, en las que se afirma que todos están pagados por Enron y demás compañías petrolíferas, cuyos dueños ricos y avariciosos solo desean el vil metal, y que depredan la naturaleza por el mero placer de realizar el mal. La verdad es que si se hacen las cuentas, se gana mucho más dinero (y sobre todo prestigio folclórico) haciendo apología del cambio climático que siendo escéptico sobre los argumentos de la mayoría (que por lo general sólo te llevas disgustos).
Pero el motivo de este escrito y que lo encabeza: “los peligros para España del cambio climático” es lo que me inducía a analizar cómo verdaderamente estamos en peligro. Y el peligro viene no tanto de los avatares del clima como de nuestro ínclito gobierno que nos desgobierna, desmiembra y ofrece migajas de pan en forma de ayudas para todos, como pensando que somos lo suficientemente inútiles como para no poder prosperar por nosotros mismos (cuando de ser así, posiblemente sería porque desde el gobierno se ponen tantas trabas a la iniciativa privada, que hacen imposible el avance individual).
Pues como ya he contando, nuestro presidente se ha lanzado al ruedo de los defensores de la toma de medidas para aliviar el cambio climático y poner en marcha cuanto antes el Protocolo de Kyoto. Primero decir que el Protocolo de Kyoto fue prácticamente acordado por Alemania, Francia y Reino Unido. Segundo que dado que ellos ponían las normas, el perjuicio sobre sus economías sería menor. Volver a las emisiones de 1990 a estos países les costaría más bien poco, sin embargo a países con alto crecimiento en la última década, podría suponer la puntilla. El profesor Huertas de la Universidad Rey Juan Carlos, ha llegado a estimar que la puesta en marcha del Protocolo de Kyoto supondría para España unos 2.700 millones de euros. Es un dinero que se podría asumir, pero luego tendríamos que ver los efectos secundarios del Protocolo de Kyoto no solo en temas de implantación, sino también en la deslocalización de industrias (que se tendrían que ir a países sin restricciones) o las subidas de precios, desempleo e inflación que se verían desbocadas, tirando por la borda los casi 30 años de desarrollo económico que ha tenido España. A todo ello habría que añadir, que el efecto sobre el clima, si lo del cambio climático fuera verdad, sería una ridiculez, teniendo en cuenta que China e India andan cabalgando hacia al desarrollo a lomos de la combustión de energías fósiles.
El panorama es cuando menos desolador, menos empleo, menos dinero, menos desarrollo… con lo cual tenderemos a tirar más de los recursos naturales, aunque sea de forma ilegal, y al final, tengamos con ello más deterioro del medio natural. Vaya Presidente que nos hemos buscado, parece que nos tiene manía a los españoles el tío. En definitiva, que me voy a ver con menos dinero y encima más calor sin poder encender el aire acondicionado… Claro que es verdad lo que dice el prestigioso Michael Oppenheimer, España y los españoles estamos en peligro…

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com