Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

30/08/2007 - José Francisco Fernández Belda
Bufé temático canario


Durante el año 2004 se desarrolló en la Empresa Pública Hoteles Escuela de Canarias, HECANSA, un ambicioso proyecto cofinanciado con fondos del FEDER que se titulaba “Bufé temático canario”. El objetivo pretendido con esta acción no era otro que poner a disposición de la industria hostelera una especie de guía, orientación, sugerencia o herramienta técnica que les facilitara la tarea de ofrecer a sus clientes, en especial a los turistas que nos visitan, la oportunidad de conocer y degustar la gastronomía típica de Canarias, con una elaboración adecuada y una presentación digna.

Hubiera sido un atrevimiento sin parangón, y no hubiera contado con el apoyo de la Unión Europea, de no haber sido propuesto por una entidad que gozaba ya por entonces de reconocido prestigio internacional, Hecansa, con un plantel de profesionales de la talla de Juan Miguel Arouni -auténtica anima pater de la idea-, Luis Benítez, Samuel López o Benito Benítez, entre tantos otros y de contar con el envidiable asesoramiento de los críticos gastronómicos Mario Hernández Bueno, José H. Chela y de Eurotoques. Además de estos nombres hay detrás un nutrido grupo de entusiastas colaboradores, cuyo reconocimiento se puede encontrar en los créditos del CD, y que por razones de espacio ellos entenderán que no se mencionen aquí y ahora de uno en uno.

La materialización de este novedoso e ilusionante proyecto se plasmó en un CD conteniendo textos, imágenes, vídeo y fichas técnicas de los platos y de las presentaciones de los distintos tipos de bufé analizados. Este soporte informático se distribuyó a muchos departamentos de alimentación y bebidas de los hoteles, F&B en lenguaje especializado, aunque también estaba pensado para los restaurantes tradicionales, caterings y empresas de servicio con salones de eventos propios o contratados al efecto que quisieran probar esta forma alternativa de ofrecer a sus clientes algo distinto del tradicional menú fijo e igual para todo el mundo. Aunque aún aquí persiste la costumbre de celebración con almuerzo o cena al estilo convencional, poco a poco esto va cambiando. Si nos fijamos en las celebraciones y encuentros sociales que aparecen en muchas películas no españolas puede advertirse como es común el bufé en ellos.

Ésta iniciativa de HECANSA pretendía sensibilizar a empresarios y personal de cocina y sala de nuestra tierra, muchos de ellos excelentes profesionales, ofreciéndoles de forma visual otras alternativas factibles y rentables a los bufés anodinos de cocina internacional, sin personalidad definida, tan tristemente frecuentes en hoteles y restaurantes de las Islas. El Consejero de Turismo de entonces, Juan Carlos Becerra, no dudó en proponer a Bruselas la cofinanciación de este proyecto, que aspiraba y aspira a mostrar a los visitantes un aspecto muy importante de la cultura popular y del alma de Canarias, ante la evidente ausencia en la hostelería, en especial la dirigida al turismo, de platos de la gastronomía tradicional -la cocina de la abuela- o de la moderna, y quizás más interesante y creativa, realizada con recetas un tanto atrevidas pero que utiliza los productos típicamente canarios de siempre. Tal vez sería buena idea que los contenidos de este instructivo CD pudieran leerse y bajarse de Internet.

Y el elegir una presentación tipo bufé, a la vez que es diferente y económicamente rentable para el restaurador, es aún más importante e impactante para el cliente que se interesa por nuestra cocina, si se elabora y se presenta dignamente como se muestra en el CD, ya que le permite probar un poco de todo aquello que le estimula la vista y el olfato sin necesidad de verse obligado a pedir un plato de la carta que le es desconocido y cruzando los dedos esperando que le guste. Y además estamos en un restaurante con temática canaria.

Si un foráneo nos preguntara dónde puede degustar la cocina tradicional de Canarias, o lo pregunta en la conserjería de su hotel, ¿sabríamos de un local que aconsejarle sin miedo a que le sirvan papas sancochadas sin pelar como si fueran papas arrugadas y “la rica salsa canaria llamada mojo picón” pero preparada con salsa de tomate de lata con unas gotas de tabasco? ¿Qué ha pasado para que la oferta se deteriore de esta forma tan lamentable? Si no empezamos a dignificar y a respetar y hacer respetar lo genuinamente nuestro ¿qué futuro en el negocio turístico nos espera?

jfbelda@teleline.es

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com