Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

06/06/2007 - José Ramón Arévalo Sierra
Condoleezza Rice no es de cuota


El apartado de política exterior del presente gobierno de España está destacándose como un periodo negro de errores y negligencias. Pérdida de poder de decisión en Europa, ninguneo de los países occidentales, material para la risa de televisiones a lo largo y ancho de Europa, etc. Aun recuerdo la gracia que le hacía a la “retroprogresía” la ex Ministra de Exteriores del gobierno de Aznar, Ana Palacios, como nos reíamos todos de sus lapsus… pero al fin y al cabo eran lapsus dentro de un mensaje de coherencia de la defensa de la posición de España en el mundo. Ahora, el Ministro actual no tiene lapsus, sino que es un lapsus andante… Yo no sé si las políticas las marca él o no, pero poco a poco se están viendo los resultados de dedicarnos a darles patadas en la espinilla a las grandes potencias mundiales.
Si veníamos de una posición destacada en Europa con un poder correspondiente a un Estado como España, marcado por el tratado de Niza, con el nuevo gobierno hemos vuelto al pelotón de cola y a esperar a ver que deciden los grandes. Si antes se nos consultaba para tomar decisiones del tipo de intervención militar, de reparto de fondos, de intervenciones humanitarias… ahora hemos quedado para aplaudir como los sátrapas cierran medios de comunicación y como nos hacemos amiguitos de países donde los derechos de la mujer están, por decirlo de algún modo, algo deteriorados. De la foto de las Azores con Reino Unido, Estados Unidos y Portugal, hemos pasado a la Alianza de Civilizaciones con Cuba y Mongolia… Como todos ustedes habrán percibido, un gran avance en el desarrollo de la diplomacia para el Estado Español.
Ahora por fin nos han visitado los Estados Unidos, y han mandado a uno de sus primeros espadas, la Secretaria de Estado Rice… Y parece ser que nuestro Ministro Moratinos (o Morotinos como le gusta llamarlo a algún afilado comunicador de las mañanas), pensaba que le visitaba una ministra de cuota y que iba a dedicarse a poner paños calientes; vaya, vaya, vaya… pensaría: que equivocado andaba. Nada más llegar nos ha leído la cartilla. Los contactos de España con la dictadura cubana no van a favorecer la transición a una democracia, sino la perpetuación de la dictadura. Claro, lo que Moratinos no le ha dicho es que este gobierno piensa que la democracia es para unos cuantos, que otros no tienen esos mismos derechos. Lo mismo que piensa que los derechos de la mujer son para las occidentales, que las de otras civilizaciones tienen que adaptarse a la discriminación. Vamos, que el Ministro se ha puesto de los nervios. Y luego el otro hablándole de los bombardeos de Afganistán, al país que más ha hecho por la reconstrucción y más víctimas ha padecido… en fin, típica soberbia tercermundista, porque hemos quedado para eso.
Alguien le tuvo que haber explicado que Condoleezza Rice no es de cuota. Estos “retroprogres” de época, aficionados a las comidas de 1.200 euros por tenedor, criados en alta alcurnia, de noches de blanco satén, de buen beber, buen comer, buen vestir y poco leer, han pensado, en función de su relativismo moral, que todos son iguales en moralidad. Cuán erraban, y sobre todo, cuán equivocados con respecto a los americanos. Un pequeño detalle de cómo funciona USA: Una de las hijas pequeñas del actual presidente fue detenida intentando comprar bebidas alcohólicas con 20 años (la edad para beber legalmente en USA es 21), ni corto ni perezoso, el servidor de la ley la esposó y pasó la noche en comisaría como todo hijo de vecino. Vamos, yo no es que no me imagine pasando una noche en el calabozo a las hijas de Zapatero, es que no me imagino ni siquiera al hijo del concejal de barrio de mi pueblo pasándole eso mismo, siempre le quedaría el muy recurrente y que tanto gusta a los “retroprogres”: Usted no sabe con quién está hablando…
Pues volviendo a Condoleezza… afro americana, o negra, como ahora les gusta llamarse a los de esta raza, no tuvo la infancia de estos progres, tuvo que estudiar duro para empezar a destacar. Con una educación pública como la actual en España, es difícil que los hijos de los obreros se promocionen socialmente, porque para adquirir buenos conocimientos hay que ir a la escuela privada dónde los progres mandan a sus hijos. Ella no tuvo ese problema, y siguió estudiando, y fueron llegando resultados en función de su capacidad y sus notas, no por ser negra o mujer. Y siguió trabajando, Dr. en Ciencias Políticas, miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes, Profesora de la Universidad de Stanford, ha recibido varios premios de excelencia a su labor educadora, administradora de la Universidad de Stanford (que viene a ser algo así como Rector)… bueno, no lo detallo más, pero es algo de admirar a alguien que nació en unas condiciones cuando menos complejas, en Alabama en unos convulsos años cincuenta donde las cruces incandescentes se plantaban por doquier. Un sistema de educación que fomentaba el esfuerzo y premiaba a los mejores le ha permitido explotar toda su capacidad… qué pena de educación pública en España, que gobierno a gobierno han dinamitado el único sistema de promoción social que le quedaba al hijo del obrero.
El problema fue que Moratinos pensó que se encontraba con alguna ministra de cuota de esas de soluciones habitacionales o “Pixie y Dixie”, de esas que inventan ministerios de la vivienda por miles de euros para alquilar dos casas o las famosas “Kelly finder”, de estos que tratan con desprecio el dinero público al asumir que no es de nadie, cuando para muchas familias supone un esfuerzo desembolsarlo… en fin, como comenzaba esta columna, pensó que se encontraba con una ministra de cuota ¡Qué equivocado estaba!

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com