Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

01/06/2007 - José Ramón Arévalo Sierra
Pierde Canarias

Ni que decir tiene que las pasadas elecciones han supuesto el revivir del Partido Socialista en Canarias, una de las pocas zonas del Estado donde puede sacar pecho y decir que han dado un vuelco electoral. Su estrategia, fundamentada en la incorporación de fichajes extranjeros y cantera local, vamos, una cosa como el Madrid de los Zidanes y Pavones que tan malos resultados dio, a ellos les han reportado un éxito mayor del esperado. Y todo teniendo en cuenta que el candidato al Gobierno de Canarias ni siquiera conoce Canarias, presentándose casi sin programa político, y el que será nuevo alcalde de Las Palmas sacado del arcón donde reposan los felipistas de antaño. Mi interpretación sería la siguiente: Los nuevos votantes Canarias han olvidado las virtudes y defectos del PSC y por los cuales les metieron en la oposición en la mayoría de las instituciones Canarias. Si en Canarias han tardado 14 años en olvidarse de lo que pueden hacer, en Baleares sólo tardaron cuatro, y es de esperar que, vistas las virtudes de este partido socialista, los avances en Canarias empiecen a desacelerarse. Con un PSC en el gobierno, Canarias no tendrá la fuerza que necesita esta comunidad periférica para afrontar los grandes problemas que se le avienen encima como la inmigración sin control, necesidad de desarrollo económico, grandes infraestructuras necesarias, etc… como título en este artículo, pierde Canarias.

El gran damnificado de estas elecciones en Canarias va a ser sin dudas el Partido Popular, con un despliegue de medios y de propuestas de calidad y coherencias, que sin embargo no han calado en el electorado. Un buen candidato a la presidencia del gobierno, buenos para los Cabildos, un programa de gobierno de verdad, lógico y bien expuesto. Sin embargo, han sido desalojados de su fuero particular de Gran Canaria. El partido que en mejores condiciones se encuentra para defender las necesidades de Canarias es sin duda el Partido Popular, sin embargo, han quedado relegados a tercera fuerza, alejados de la primera y la segunda. Pierden ellos, y a mi entender, pierde Canarias.

En Coalición Canaria, han escapado mucho mejor de lo que las encuestas y ellos mismos en la intimidad vaticinaban. Bien es cierto que Coalición Canaria siempre saca más de que les dan las encuentas, y ello es debido al propio sistema de encuestar, que no recoge de forma significativa las zonas más recónditas y rurales del archipiélgago, dónde CC tiene su gran vivero de votos. Yo siempre les pongo 2 o 3 más a los que les dan las encuestas y al final me quedo corto. Bien, pues este partido es el que va a definir lo que va a ser Canarias en los próximos años. Puede elegir entre la Canarias del talante y aquí no pasa nada, una Canarias dónde la economía se empezaría a resentir y caminaría hacia atrás, inventándose cosas como ecotasas, más impuestos al turismo, restricciones sin lógicas a la actividad comercial, paralización de las grandes infraestructruas necesarias para Canarias. O puede elegir un pacto de progreso de verdad, no de boquilla, con un partido que defienda el crecimiento ordenado de las islas, el favorecimiento de la actividad comercial, la defensa de nuestras fronteras sin políticas de “papeles para todos” que atraen al suicidio a ciudadanos del otro lado. Un partido que fomente el crecimiento económico como base de todo lo demás: medio ambiente, políticas sociales, políticas educativas, etc… Yo creo que ésta es la última esperanza de Canarias. También queda la posibilidad de que se autodinamite CC en mil partiduchos, y el PSC anda trabajando en esa línea.

Sin embargo, a estas alturas tengo otra interpretación, que hoy me he levantado creativo, será el estreñimiento provocado por los fármacos que recetaba nuestro nuevo Ministro de Justicia. El Partido Popular anda preocupado por el mantenimiento de nuestro sistema político y sabe que su único compañero, cuando se apaguen las luces de la fiesta y se hayan ido los comensales, será el PSOE. Puede que los socialistas de Navarrra no pacten con los separatistas violentos, es más, pueden que no recuperen el pentapartito balear, y dejen gobernar al PP en minoría, pero a cambio de Canarias, plaza de gran aprecio para el partido socialista e implicaría pagarle a López Aguilar la promesa de sacarlo del Ministerio para hacerlo presidente de Comunidad Autónoma. Esto significaría que todos ganan: España como Estado saldría más consolidado, PP no perdería dos de sus comunidades y PSOE ganaría una plaza importante. Lamentablemente, gane quien gane, en este panorama, Canarias pierde.

Quiero comentar algo también de un nuevo partido que se ha presentado a estas elecciones y en cuyas listas tengo a bastantes buenos amigos. La Alternativa Sí Se Puede por Tenerife ha tenido algún triunfo, sobre todo en Buenavista del Norte, donde se convierte en segunda fuerza, o Tacoronte y Granadilla de Abona, en estos dos últimos con un solo representante, pero con la importancia de que en Granadilla poseen la llave de la gobernabilidad del municipio. Aunque para los pocos que me lean saben que mi pensamiento de lo que debe ser la gestión política en las islas está en las antípodas de este grupo (a groso modo, porque los objetivos son los mismos, aunque no las vías), he de reconocer que los miembros de esta Alternativa son en su mayoría personas coherente y preocupadas por el entorno de la isla de Tenerife en particular. Como nuevo partido llegado a las instituciones les deseo que puedan desarrollar sus propuestas en democracia y libertad (no todos en el Estado Español pueden hacerlo) y suerte en la consecución de los logros que se hayan marcado.

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com