Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

24/05/2007 - José Ramón Arévalo Sierra
Medio ambiente y promesas electorales II

Medio ambiente y promesas electorales II

Como continuación de la columna de la semana pasada, en ésta nos centraremos en otros partidos o asambleas y sus propuestas medioambientales. Existen partidos que fundamentan su existencia sólo en ello, en propuestas medioambientales. No tienen interés en competir por ganar las elecciones (ya que no tienen posibilidades) y pretenden ser la conciencia verde los ayuntamientos, cabildos y gobierno de Canarias. Tomaré como ejemplo uno de ellos, ya que existe una amalgama de estos con difuso origen y destino, asamblearios y alianzas con una Izquierda Unida prácticamente testimonial (hubo una época en que el Gobierno de Canarias era el único de todo el estado donde IU no tenía presencia parlamentaria. Su dirigente de aquella época terminó en el PSC y ha pillado un sillón del que ahora no sacarán ni con agua caliente).
La Alternativa Si Se Puede representa el paradigma de la negación al modelo actual. Han calado en algunas asociaciones de vecinos y recogerán votos antisistema que siempre pululan por el espectro electoral. Como propuesta inicial quieren recuperar el modelo asambleario, o sea, pasar a referéndum cualquier proposición que se intente llevar a cabo. Esto llevaría a que la minoría escandalosa tuviese más presencia en la vida política que la mayoría silenciosa, pero también se puede decir que en Estados Unidos, ayuntamientos de muchos estados pasan a referéndum desde la elección del juez hasta la construcción de una gran superficie. Luego continúan con la negación a las infraestructuras: no al puerto de Granadilla, no al anillo insular, no a la incineradora y no a la dependencia externa de alimentos. En fin, la alternativa no queda clara, pero debe ser algo como la vuelta al trueque y a la caverna. Esto me recuerda el chiste del hombre cavernícola que le dice al otro: Vivo en un medio ambiente ideal, ingiero sólo productos naturales, sólo tomo agua de gran calidad, no estoy estresado por la vida moderna ¿cómo es que mi esperanza de vida sea de tan sólo 30 años?
Y terminan con la distribución de los recursos de Canarias, y que ellos los repartirán mejor (mi madre siempre decía: el que anda con miel, se chupa los dedos). Tampoco imagino como lo harán, pero supongo que tendrán que subir los impuestos, que paguemos más por todo, para llegar a un tipo de sociedad donde la administración sea un ángel redentor de todos nuestros males. Esto es quizás lo más negativo que se podría decir de su programa, que planean una intervención pública desde las alcantarillas hasta nuestras camas.
Termino esta serie de 2 columnas con las propuestas del Partido Popular (Coalición Canaria ya se ha visto en estas últimas décadas qué es capaz de hacer, tanto lo bueno como lo malo). Inician el tema medioambiental hablando del desarrollo económico. O sea, ligan desarrollo económico a conservación del medio ambiente. Algo tan lógico y evidente solo lo comenta este partido. Únicamente hay que ver que la reforestación en Canarias, la restauración ecológica de espacios degradados, la conservación de las especies y programas de rescate genético han caminado a lomos del espectacular desarrollo económico de Canarias en los últimos quince años (gracias a las bestias negras de los ecolojetas: el empresario de la construcción y el empresario turístico). A mayor desarrollo económico, mayor disposición de fondos, y más disposición de fondos implica que podremos tener dinero para mejorar el medio ambiente, no sólo mantenerlo.
Inciden de forma particular en el medio ambiente del ciudadano (vamos, no exclusivamente les importa el medio ambiente de la tarabilla piquituerta): mejora de las playas y medio ambiente periurbano, plan de lucha contra el ruido y vigilancia atmosférica para mantenerlos dentro de los niveles exigidos.
En cualquier caso, he podido ver que los grandes partidos (PP y PSC) no se explayan en demasía con respecto a sus propuestas medioambientales, lo que indica que se ven con muchas posibilidades de gobernar y muestran más cautela que otros partidos más marginales. Aquellos que acuden como comparsas a estas elecciones dedican grandes apartados al tema medioambiental, aunque sin una coherencia general. Otros lo dejan de lado, pensando más en el populismo social. Los grandes pasan por él como de puntillas a sabiendas que cuando hace falta dinero, la administración siempre tira del apartado Medio Ambiente para compensar otros capítulos del presupuesto inconclusos (carreteras, auditorios…).
En definitiva, mal panorama le queda al medio ambiente, los que pueden gobernar no lo dejan claro, y los que no van a gobernar se echan al monte con sus propuestas. Habrá que tener en cuenta que aquellos partidos que proponen un crecimiento económico y fomento del empresariado y el emprendedor, serán los que en mejor situación se encuentren para afrontar proyectos que incidan de forma positiva en la ecología, medio ambiente y sostenibilidad de las islas.

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com