Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

19/05/2007 - José Ramón Arévalo Sierra
Medio y ambiente y promesas electorales I

Medio ambiente y promesas electorales I
Las propuestas referidas al medio ambiente de las candidaturas a las distintas instituciones en las próximas elecciones, son las que, por decirlo de algún modo, más opciones dan a la demagogia y al populismo bananero. Otro tipo de propuestas, digamos las referentes al empleo, te las pueden restregar por la cara, a los años, en el caso de que no se hayan cumplido (todavía resuenan los ecos de: “crearé 800.000 puestos de trabajo”, y eso que se remontan allá por el 1982). Con las propuestas y promesas sobre infraestructuras, pues ocurre lo mismo, si prometen carreteras, más vale que estén hechas al final de la legislatura. En definitiva, me refiero al hecho de que son propuestas más tangibles que las referentes al medio ambiente.
El medio ambiente es lo que tiene, y no podría decir si eso es bueno o malo. Es bueno en el sentido de que los técnicos que trabajamos en medio ambiente estamos sometidos a menos presión que los ingenieros de infraestructuras. De hecho podemos permitirnos el lujo de equivocarnos, que no pasa nada: Que nuestro programa de rescate de extinción no funciona, pues nada, que descanse en paz la especie perdida; que la repoblación forestal no agarró, pues mala suerte, el año que viene será; que nuestras restauraciones ecológicas no tienen ningún sentido, bueno, en algo hay que gastar el dinero. Sin embargo, no será tan fácil encontrar un ingeniero de caminos de poca categoría profesional ¿Por qué? Obviamente porque están todos en la cárcel (el puente que cayó, la presa que reventó, etc…)
Por otro lado también hay que decir que cuanto menores son las posibilidades de un partido para llegar a gobernar o pillar sillón, mayores son sus brindis al sol y más impactantes sus propuestas.
Haciendo un repaso superficial de las páginas web de los partidos, donde aparecen los programas y propuestas de gobierno, encontramos un poco de todo. He podido observar que el CCN no tiene ningún apartado referente al medio ambiente. Hay que remarcar que siendo su mensaje tan del estilo populista hayan olvidado el apartado de medio ambiente que tanto juego da. Ponen todas sus fuerzas en un populismo social, y de tanto usarlo (como le ocurre al amor), se les agotó al llegar al apartado de medio ambiente.
En la página del PSC (estamos asumiendo que no se han copiado de ningún otro partido de ámbito estatal o europeo), se hacen el caldo gordo con la especulación urbanística y sus perniciosos efectos en el medio ambiente, cuando está más que demostrado que la lacra del territorio canario son las construcciones ilegales tipo cuartito de aperos con jacuzzi, que picotean por doquier la isla. Sin embargo, el ataque a las construcciones ilegales supondría confrontarse con todos sus alcaldes y sus moratorias, por lo tanto, siempre se pueden rascar votos pululantes criticando a las empresas del sector que tanta riqueza generan en el archipiélago. Incluso hablan de su convencimiento ante el cambio climático (algo que hasta ahora sigue siendo una cuestión de fe, y al día de hoy es más un invento que los ecologistas hacen circular como moneda de curso legal para despiste de ingenuos y alimento de fanáticos). También la necesaria toma de medidas al respecto, cuyos costes económicos no evalúan, a lo que asumo aplican la filosofía de la ministra, Sra. Calvo: “El dinero público no es de nadie”, pero que obviamente implicará rascarle el bolsillo de forma más intensa a las economías menos favorecidas, por no hablar del reconocido nulo efecto que tendrían tales medidas sobre el cambio climático caso que fuera verdad. Hablan de optimización energética con el uso de biomasa, aunque no hacen referencia a lo costoso de las plantas de tratamientos y los efectos perniciosos de los monocultivos necesarios para producir este biocombustible. Los últimos estudios demuestran que el biodiesel, tal como se plantea en la actualidad, tienen tantos efectos perniciosos sobre la acumulación de CO2 como sobre el medio ambiente en general. Con respecto a la producción de energía, quieren centralizar la localización de las centrales generadoras, lo que implicaría más líneas de alta tensión. Es curioso que este partido proponga la medida, cuando han estado siempre en contra de cualquier línea de alta tensión que pase por alguno de sus municipios. Medidas que sí son interesantes y factibles en su programa: Fomentar la conciencia del reciclado, redes de tratamientos terciarios de aguas fecales en las zonas rurales y fomentar el ahorro energético desde el hogar.
En definitiva, las propuestas de este partido tendrían un costo económico tan elevado que pondrían en peligro la estabilidad económica del archipiélago y nos sumirían en un crecimiento negativo, algo que se ha llegado a proponer de vez en cuando en algún foro. Como comentaba al principio de esta columna, lo mejor que tienen las propuestas medio ambientales es que son las que más facilidades dan a la hora de no cumplirlas. Basta decir que el presupuesto no daba para más y que era necesaria esta carretera o subvención para verbena de barrio o siempre podrán decir que la culpa fue de la guerra de Irak (continuará…)


 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com