Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

08/03/2007 - José Ramón Arévalo Sierra
El mal jugador de poker y el usurero

El mal jugador de poker y el usurero

He pasado en estos días, dos meses después del acaecido “accidente”, por la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas. Las imágenes son estremecedoras. Aún sabiendo que sólo es cemento y barras de hierro, cuando ya tenemos constancia de que no queda nada más, incluso así me recorre un escalofrío por la columna (supongo que como a cualquiera que pase por allí). A unos cuantos metros, no muy lejos, extraen bolas de hierro retorcidas y quemadas, agrupándolas en líneas, que asumo que eran los vehículos que se encontraban en dicho aparcamiento.

Obviamente, lo que me levanta los pensamientos más tétricos son los dos cuerpos de los ciudadanos de origen ecuatoriano que perecieron en el “accidente”. Dos ciudadanos españoles, porque al fin y al cabo vivían aquí, comían aquí, trabajan aquí, pagaban la seguridad social y sus impuestos aquí… ¿hace falta algo más? Existen por ahí individuos de vida alternativa y antisistema que se dedican a ocupar casas de otros y a vivir de lo que la sociedad les de y les consideramos españoles… Yo si me dan a elegir tengo fácil saber con quién me quedaría.

Desde los medios de comunicación y en el mismo debate sobre el terrorismo de hace casi dos meses también, al Sr.Rajoy lo intentaron crucificar por decir “si no ceden, habrá bombas, y si no hay bombas, es que han cedido”… la verdad es que la frase dejaría al gobierno en una encrucijada que en cierto modo no es justa, pero hace dos semanas, el reverendo o el cura irlandés, Alec Reid, al parecer tan flexible con una autonomía inferior a las de las comunidades españolas para Irlanda del Norte, y tan comprensivos con las ansias cesionistas y violentas de algunos, ha vuelto a repetir lo mismo: se le hizo una propuesta, éste firmo el cheque, y como no pudo pagarlo, pues por eso le pusieron una bomba.

En cierta ocasión, en una cena benéfica en Oklahoma, realizada por la congregación de cuáqueros de la ciudad, se sentó a mi lado un octogenario que me empezó a comentar como había participado en los desembarcos de Francia de la segunda guerra mundial. Después de la guerra y volver a Estados Unidos, dedicó su vida a un trabajo tranquilo y a su congregación de cuáqueros. En un momento de la noche, el mismo planteo la siguiente pregunta: ¿Qué llevó a millones de alemanes a apoyar o mirar para otro lado las acciones encaminadas a exterminar a los judíos? El mismo añadía: era posiblemente la gente mejor educada del planeta, personas que iban al cine, al teatro, que escribían poesía, música… ¿cómo pudo ocurrir aquello? La respuesta que el mismo espetó: Propaganda.
Exacto, una propaganda que deshumanizo a los judíos, una propaganda que les convencía de que aquello era bueno para todos y así mantener su nivel de vida, una propaganda en la que mirar para otro lado implicaba lo mejor que se podía hacer para seguir con su “modus vivendi”. Y el nacionalismo, que alguna relación debe tener con el nacionalsocialismo, aprendió la lección. Aprendió que todas su invenciones, cambios y reformas históricas son difíciles de inculcar en adultos bien formados. Por tanto, les llegó como maná del cielo las consejerías de educación… Y ahí está la cosa, educar que la vida humana está por debajo de los derechos de los pueblos, esa entelequia vacía de contenido que los fanáticos se afanan en rellenar de todas las vilezas que se le pueden ocurrir. Una vez prendidas las cabecitas podemos decir que se ha conseguido parte del trabajo…
Pensar que alimentar a estos con pequeños detalles les va ayudar a mantenerlos tranquilos es apostar por el fracaso. La apuesta personal del presidente a tan sólo una carta le ha dejado sin salida… como hombre desesperado busca apoyos para salir del embrollo en nacionalistas de cualquier lado, regionalistas ininteligibles y de cualquier que le de ayuda… aquellos ven una oportunidad histórica en la situación, supongo que en sus asambleas han lanzado la máxima de “ahora o nunca” y no van soltar la pieza. Como mal jugador de pocker, se sentó a la mesa, con una mala mano e intento un farol que no le colaba ni al crupier.

Es verdad, se le pide ayuda al PP, pero para que haga sumisión a un gobierno que en este asunto y con el conocimiento que nos dan los medios de comunicación aparece endeble, pusilánime y a la deriva. Se le han puesto las cosas feas, y la ocurrencia del jugador malo de pocker es pedirle más dinero al usurero que se frota las manos sabiendo que lo dejará con los bolsillos vacías, sin casa, coche o incluso perro, mientras los que te quieren apartar de la mesa son despreciados.

No se, quizás debiera el partido de centro derecha español hacer un esfuerzo, tragarse todos los engaños y humillaciones a los que fueron sometidos por éste, el trilero de todo a cien, e intentar un acercamiento. El usurero de al lado no para de frotarse las manos, moviendo el palillo en la boca y viendo como le van las partidas al mal jugador de pocker. La semana pasada vimos como empezaban a realizarse los pagos con nuestro capital.

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com