Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

18/11/2006 - José Ramón Arévalo Sierra
Ultranación periférica

Ultranación periférica

No es bueno andar dando ideas, ya que a la progresía le pasa como decía mi madre del diablo, que cuando se aburre, mata moscas con el rabo. A algún periodista de estos que azuza las mañanas con su análisis de la actualidad, tuvo la ocurrencia de sugerir, que con estos horteras retroprogres en el gobierno, seguro que a alguno, a la estela de la “alianza de civilizaciones”(?) se le ocurriría quitar las cabezas cortadas del escudo de Aragón. Al final, como se puede recrear en el dicho popular: “Piensa mal y te quedarás corto”. El siguiente envite de la alianza de civilizaciones no crean ustedes que fue luchar en distintos países por la igualdad de la mujer, pelear activamente para erradicar la relación religión-estado, una campaña intensa para que en algunos de estos países la mujer pueda tener derecho de voto, que la orientación sexual no sea motivo para que te maten, pelear porque se acepte la libertad de credo, no, no, que va… su próximo ataque para liberar de la incomprensión religiosa a la humanidad son las fiestas de moros y cristianos típicas del levante español.
Por todo ello me quiero andar con cuidado dando geniales ideas a las que he dado luz en unos de esos grandes momentos de creatividad que me acaecen continuamente.
Pero ideas como estas (que pasaré a dar), que animaban a la risa compulsiva, pululaban por ahí hace unos cuantos años y poco a poco van asentándose no sólo en la normalidad, si no incluso en la legislación: “realidad nacional”, “nación con minúscula” ,“Nación con mayúscula”… todos rebuscando en sus características culturales un hecho diferencial que sirva para cogerlo como un clavo ardiendo y utilizarlo para arrojárselo a la cara al forastero que tenga a bien visitarlos, y no como debiera ser, que el forastero lo viera como un hecho de diversidad cultural del que sentirse orgulloso de poder ser participe.
Ahora volvemos al campo de las hipótesis: Imaginemos, ya que el PSOE ha encontrado candidato (hombre, hubo que traerlo arrastras, pero bueno, lo importante es que ya existe ese candidato), y además que tuviera un apoyo significativo en las próximas elecciones, digamos algo que pudiera darle la mayoría absoluta con el apoyo de grupos marginales, antisistemas, separatistas, etc… de estos que pululan por el espectro electoral. El interés general pasaría a un segundo plano para pasar a los intereses particulares de cada uno de esos grupos: que hay que descuartizar el “archivo de indias”, vayamos allá con la antorcha a descuartizar esos restos de españolazos que cayeron como una plaga en Sudamérica para expoliarla, masacrarla y hundirla en la miseria para el resto de su futuro (los ditadorzuelos, gobernantes populistas y demás presidentes que han tenido, obviamente no tienen nada que ver con el empobrecimiento manifiesto de esas zonas). ¿Que la folía puede convertirse en un hecho diferencial? Así será, no será un hecho cultural nunca más, un hecho diferencial que obligará a requerirle al aspirante a cualquier puesto de la administración un nivel “C” de folía, o en su defecto, nivel “B” de malagueñas. Y por supuesto, nada de archipiélago Atlántico o ultraperiférico, Nación Ultraperiférica, o en su caso Ultranación Periférica Atlántica.
Ahora ustedes pensarán que si, que el vino que tome en los guachinches camino de la Orotava afectó gravemente mi capacidad intelectual, ya de por si mermada en condiciones naturales. Pero ¿y si les dijera que a algunos, en otras situaciones semejantes, se le ha ocurrido cosas como que los puestos de venta ambulantes de las ramblas de Barcelona dejen de vender gitanillas y toritos bravos a los turistas? Alegan, claro, que no representa el carácter único y diferencial de la comunidad en la que se realizan estas ventas. ¿Y si se intentará importar el modelo Québec para una zona del país?, zona en la cual opinar está muy mal visto, tan mal visto que algunos les costó la vida (gran diferencia con Québec por otro lado, que inhabilitaría cualquier comparación). En otras zonas han encontrado que es fundamental para apagar fuegos saber gallego, sí, imprescindible… con el español corrían graves riesgos los retenes, y la experiencia no importaba tanto. Pero estas cosas, como todas, se pegan. Conozco compañeros que han intentado optar a posiciones en Mallorca para puestos de analistas de incendios forestales, y se les requirió un nivel B de “Mallorquín”, aun siendo estos catalano-hablantes, y no pudiendo demostrar su formación en mallorquín, fueron considerados no aptos ¿Quiénes gobiernan en ésta comunidad?
En fin, ya lo dijo el poeta hace 2000 años: Señores, corren malos tiempos para la lírica.

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com