Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

30/04/2006 - José Francisco Fernández Belda
Cristóbal Colón, casi olvidado en Canarias

Cristóbal Colón, casi olvidado en Canarias
José Fco. Fernández Belda

El próximo 20 de mayo se cumplirán 500 años de la muerte del almirante de la Mar Océano, Cristóbal Colón. En buena parte del mundo se conmemora esta fecha y se celebran exposiciones, congresos y otros actos que recuerdan la figura del navegante y lo que supuso para el mundo que en 1492 descubriera aquellas tierras, aunque tuviera que llegar 1507 para que se las llamara América o Amériga, en recuerdo de Américo Vespucio, y no tal vez Colombia, en honor a su descubridor. Pero esto es un asunto controvertido y discutido, por lo que pasaré ahora de puntillas sobre ello.


Sin salir de España, se celebran actos conmemorativos en muchos de nuestros rincones y ciudades. Por ejemplo, acaba de terminar un congreso en Ibiza sobre el habla colombina. Se pretendía determinar si Colón era o no catalán, aunque mejor fuera decir mallorquín, con permiso de los que quieren que la historia de Baleares sea la de Cataluña, aunque no hubiera sucedido así y robándosela a la Corona de Aragón. Al margen de ese detalle, lo importante es que también Barcelona ha puesto en marcha un proyecto para estudiar el ADN de unas 2.000 personas apedilladas Colom o derivados para ver si pueden demostrar que nació en esa zona. Mucho debe de importarles que sea catalán cuando se invierte en ello una millonada de euros. Todo por el imperio, en especial cuando esos delirios los pagan otros. Y lo peor del asunto es que, con mucha suerte, sólo podrán averiguar si Colón tuvo una aventurilla por aquellas tierras con consecuencias en la demografía.

En Soria se ha montado la exposición Las dos orillas, otra en Segovia llamada Colón y los Tahínos. En Valladolid de celebrará un importante congreso colombino y se presentan libros infantiles sobre el asunto. Recuerdan y celebran que Cristóbal Colón era almirante de Castilla, a pesar de ser una tierra de secano. También Andalucía se ha volcado en el evento, así el municipio granadino de Santa Fe, engalanado a la antigua usanza, lo nombra hijo adoptivo a título póstumo por haber firmado allí las célebres Capitulaciones. Los múltiples actos en Huelva, Palos, Sevilla, Cádiz, etc. hacen que Andalucía parezca la cuna del descubrimiento y es aprovechado muy bien para el negocio turístico. Muy bien por ellos y su iniciativa.

Cosas similares se hacen en la otra orilla del Atlántico. En todo el mundo, menos en Canarias. Hay una pequeña excepción, ya que en Maspalomas se quiere programar un acto aprovechando las fiestas de San Fernando. Aunque se ponga el carro delante de los bueyes, algo es mejor que nada. Una vez más, los dirigentes políticos de la cultura no desean que el tren de la historia pare en nuestra tierra. No quieren, no saben, no se enteran, o lo ven en clave de pleito insular, ¿qué es peor?

Si Colón estuvo unos días en el puerto de Palos y hoy se ha desarrollado allí una industria turística apañadita basada en eso, ¿se imaginan lo que Canarias podría haber montado, siendo una tierra básica para el descubrimiento y colonización de América y de África? ¿No sería eso una buena conjugación y un aprovechamiento económico de la tricontinentalidad? ¿No sería viable u útil una especie de parque temático turístico dedicado a la navegación medieval, de cuya actividad podrían beneficiarse todas las islas, y que con toda seguridad podría ser atractivo para mucha gente de dentro y de fuera? ¿O es que seguimos creyendo que los turistas vendrán a Canarias porque quieren alojarse en hoteles de lujo, construidos con fondos de la RIC y subvenciones, vendidos a preciso de pensión?

Esta idea del parque temático de la navegación no es la solución al gravísimo problema de nuestra industria turística, pero si puede ser una ayudita. Una duna es una montaña de partículas de arena, ningún granito es la duna, pero todos juntos si lo son. Por eso sorprende oír hablar tanto a la Consejería de Turismo y al presidente autonómica de la renovación de la planta alojativa, negocio de la construcción, y no hablen de promocionar la oferta complementaria, poniendo todos los huevos en el mismo cesto. Y dinero para diseñar y montar la oferta complementaria hay de sobra, sólo hay que cerrar el grifo de las subvenciones públicas para la construcción turística y dejar que sea el propio mercado el que se auto limite sin que el Gobierno quiera manipular las leyes de la oferta y la demanda. Eso, además de ser suicida para la región, no cambia la realidad a largo plazo, que no es otra que tal vez nuestra oferta actual no coincida con lo que los clientes demandan. Por no querer ver la realidad, las compañías aéreas clásicas van de alas caídas frente a las de bajo coste, y esto es sólo por poner un ejemplo similar.

Pero como una escalera se sube peldaño a peldaño, para empezar a sensibilizar a nuestras autoridades, vuelvo a poner sobre la mesa una propuesta que en su día hizo el historiador José Antonio Hurtado García. Antes de retornar a España en el primer viaje descubridor, Cristóbal Colón dejó en el Fuerte Navidad, construido con los restos de la nao Santa María, a un grupo de españoles a los que encontró muertos cuando retornó allí en su segundo viaje. En el parque del Castillo de La Luz, donde está ubicada la carabela La Niña III, que por cierto hizo el viaje a América navegando al mando del capitán Etayo, podría colocarse una placa con los nombres de los 39 españoles que allí quedaron para siempre. Que yo tenga noticia, eso no se ha hecho en ningún sitio, por lo que sería un buen principio para subsanar los olvidos que de los asuntos colombinos tienen nuestras autoridades municipales, insulares y regionales.

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com