Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

31/12/2005 - Gonzalo Melián Marrero
Un nuevo foco en contra de la libertad y la justicia

UN NUEVO FOCO EN CONTRA DE LA LIBERTAD Y LA JUSTICIA


La caída del muro de Berlín fue quizás el acto simbólico más importante del siglo XX. No fue solo la retirada de una barrera que dividía a un país, sino que significó el desmoronamiento y el fracaso de las teorías económicas y sociales de la izquierda. El mundo libre veía con mucho optimismo el futuro aún sabiendo que el camino iba a ser largo y duro. Desde ese 9 de noviembre de 1989 hemos andado mucho, todos los amantes de la libertad no hemos dejado de trabajar con la esperanza de poder llegar algún día a disfrutar de un mundo libre, globalizado y sin barreras de ningún tipo.

Los desgraciados acontecimientos de los últimos días nos dicen que tenemos que seguir luchando y ahora con más tenacidad que nunca. La victoria en las elecciones democráticas de Bolivia por parte del indígena Evo Morales pone de manifiesto el nacimiento de un nuevo brote totalitario contra la libertad individual y la propiedad privada. Este nuevo foco en pro de la enajenación de derechos no sería tan preocupante si fuera aislado, sin embargo, la resurrección del pensamiento único en América Latina se ve representada por un importante núcleo formado por Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales. Aún así no puedo dejar de hacer una mención especial a los que nada ayudan a desarrollar al continente suramericano como son el argentino Ernesto Kirchner y el brasileño Lula Da Silva que, aunque distan mucho de los primeros, no dejan de ser unos gobernantes anticapitalistas y por lo tanto antiprogresistas.

La principal consecuencia de estos hechos es el futuro desolador que le espera a Bolivia semejante al de Cuba, un futuro sin libertad y sin respeto a la propiedad privada, porque la democracia ha fracasado y no ha sido capaz de garantizar la justicia. En Bolivia a partir de ahora no existirá la libertad, lo que habrá será una injusticia apoyada en la legalidad democrática. Cualquier ley que haya sido encarnada por una mayoría democrática no necesariamente es justa como explicó, tan acertadamente, el economista francés Frederic Bastiat en su obra “La Ley”. ¿O acaso es de justicia robar los derechos de propiedad en Bolivia porque lo haya decidido la mayoría? Sin duda, la democracia, bautizada como el mejor de los sistemas imperfectos, debe de seguir trabajando con fuerza para buscar mecanismos que garanticen la justicia.


Gonzalo Melián Marrero

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com