Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

07/12/2005 - CanariasLiberal.org
La mayoría de los cubanos quieren cambios y democracia

La primera encuesta objetiva realizada en Cuba demuestra que
la mayoría de los cubanos quieren cambios y democracia

Por primera vez sale a la luz pública lo que sienten y piensan los cubanos sobre temas controvertidos. El primer estudio de opinión pública científico que se realiza en Cuba muestra también que la mayoría de los cubanos apoyan el Proyecto Varela y las Damas de Blanco.

Madrid, 5 de diciembre de 2005.- Solidaridad Española con Cuba - una ONG independiente que apoya a los que promueven la democracia en Cuba- ha presentado los resultados de la primera encuesta objetiva que se realiza en Cuba en más de cuatro décadas. En el trabajo de campo, realizado entre el 8 de Octubre y el 3 de Noviembre, han participado 15 encuestadores, quienes, de forma aleatoria, por cuotas provinciales de edad y sexo, han entrevistado a un total de 541 ciudadanos cubanos, residentes en trece provincias de la isla, cubriendo más del 90% de la isla.

El margen de error del estudio es de +3 puntos porcentuales.para un nivel de confianza del 95%.
Dicho estudio se ha realizado sin el permiso ni el conocimiento del gobierno de Cuba, quien, por tanto, no ha influido ni condicionado ningún aspecto del mismo, lo cual habría mermado su objetividad.

Los resultados más importantes son:
· Alrededor de la mitad de los encuestados perciben la situación del país, de su ciudad y personal como mala o muy mala, mientras que alrededor de un 20% para cada respuesta cree que la situación es buena o muy buena. Alrededor de un 30% opina que es regular.
· El principal problema en opinión de los encuestados es el alto costo de la vida, los salarios bajos y la falta de empleos de calidad. El segundo problema es la alimentación
· Alrededor de un 80% de todos los cubanos creen que algunos o muchos cambios podrían mejorar la situación actual.
· La mayoría de los cubanos apoya el Proyecto Varela, y cree que la Asamblea Nacional debería discutirlo.
· Los cubanos tienen una opinión neta positiva de tres líderes de la oposición (Oswaldo Payá, Vladimiro Roca y Oscar Elias Biscet). Son más los que tienen una opinión positiva o muy positiva que los que la tienen negativa o muy negativa, en los tres casos.
· La mayoría de los cubanos apoyan una amnistía para los presos políticos.
· Una abrumadora mayoría cree que las Damas de Blanco tienen derecho a protestar pacíficamente.
·La mayoría de los cubanos prefiere la democracia a la dictadura (definida como todo el poder político en manos de un hombre).

El estudio también muestra correlación entre la edad y el apoyo a los cambios y la democracia.

Cuánto más joven es el entrevistado, más piensa que las cosas van mal o muy mal y mayor es su apoyo a los cambios, al Proyecto Varela, a la amnistía, las Damas de Blanco y a la democracia como sistema político preferido. Por el contrario, los cubanos de más edad se muestran algo más reticentes.

A la presentación del sondeo asistió Carlos Payá, como portavoz del Proyecto Varela, quien insistió en que esta iniciativa propone la búsqueda de cambios "dentro de la ley, sin traumatismos ni violencia".

Además estuvo presente Julián Santamaría, sociólogo experto en encuestas, quien definió el sondeo como un proyecto "audaz y heterodoxo, desde el punto de vista de la metodología, aunque con un cuestionario muy bien formulado".

Añadió que el estudio fue realizado con "gran honestidad" en un "clima hostil".

En palabras del Presidente de Solidaridad Española con Cuba, Ricardo Carreras Lario, “esta encuesta demuestra claramente que los cubanos quieren cambios. Prueba que los cubanos tienen una opinión positiva de la oposición, de los presos políticos, y de las Damas de Blanco. Deja claro que el pueblo de Cuba apoya una transición pacífica a la democracia, como propone el Proyecto Varela. Estas y otras opiniones reprimidas hasta ahora, estos millones de susurros, son hoy un clamor que pide libertad.”

Acerca de Solidaridad Española con Cuba:

Solidaridad Española con Cuba es una ONG, independiente, sin ánimo de lucro, que apuesta por la solidaridad con el pueblo cubano, especialmente con los que apoyan la democracia que son quienes más se lo merecen.
Para más información, por favor entrar en el sitio de Internet:
www.solidaridadconcuba.com

Acerca del Proyecto Varela
El Proyecto Varela es una iniciativa ciudadana que pide un referendo para que los cubanos decidan su futuro. Ha recogido y entregado en dos ocasiones a la Asamblea Nacional más de las 10.000 firmas que pide la constitución cubana para que aquella discuta una iniciativa, en este caso para convocar un referendo de reformas. Su principal promotor, Oswaldo Payá Sardiñas, ha recibido el Premio Sakharov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Acerca de Las Damas de Blanco
Son las familiares de los presos políticos encarcelados en Marzo de 2003. Visten de blanco los Domingo mientras caminan pacíficamente por la Quinta Avenida de La Habana, en protesta cívica. Han recibido el Premio Sakharov a los Derechos Humanos del Parlamento Europeo de este año.





 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com