Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

09/11/2005 - CanariasLiberal.org
¿Qué sanidad necesitamos?. Conferencia de Antonio Alarcó


EL CATEDRÁTICO ANTONIO ALARCÓ HERNÁNDEZ PRONUNCIÓ UNA CONFERENCIA SOBRE: ¿QUÉ SANIDAD NECESITAMOS?, EN LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA

La interesante conferencia fue dictada el pasado día 08 de noviembre de 2005, en el “Salón Tenerife” del Colegio Oficial de Médicos de esta Capital, que por la trascendencia del tema despertó gran interés entre la clase sanitaria.


El profesor Alarcó disertó sobre los problemas fundamentales que tiene la sanidad en Canarias con una perspectiva nueva basándose en criterios generales europeos y nacionales y descendiendo hasta los problemas concretos que tiene la comunidad autónoma.

Se basó en criterios eminentemente científicos, abogando de entrada por un análisis pormenorizado de los puntos fundamentales en que se tiene que basar la sanidad que necesitamos. Entrando a hablar de los puntos fundamentales como: la calidad del servicio, sanidad individualizada, cuidado profesional, descenso de listas de espera, efectividad, eficiencia y equidad de la misma.

El primer punto a destacar de la brillante conferencia, que coincide con el informe del comité de expertos creado en nuestra Comunidad Autónoma para ver los problemas de santidad, es que hay que cambiar las reglas de funcionamiento del sistema sanitario, ya. Mañana es demasiado tarde. Hizo hincapié en que la sanidad es uno de los pilares básicos en que se basa el estado de bienestar, siendo imprescindible aclarar donde vamos y que nos cuesta realizarlo.

Describió que el marco jurídico donde se mueve la sanidad es de financiación pública, pero la provisión de servicios es libre, con lo cual hay que utilizar todos los medios públicos o privados que existan, con un sistema de acreditación homogéneo.
El compromiso de los ciudadanos con la sanidad debe ser otro de los puntos básicos para poder realizar los cambios necesarios

Desglosó características fundamentales de la calidad sanitaria y la sanidad imperiosa de un pacto social por la sanidad. Así mismo, describió que en 2007 empieza a funcionar el Distrito Único Sanitario Europeo y como frontera que somos de Europa, tenemos que realizar los cambios oportunos para poder competir en dicho “mercado” europeo.
Aclaró que los hospitales de tercer nivel tienen que estar constituidos con personalidad jurídica propia, Consejo de Administración, Gerencias descentralizadas, cartera de servicios y competencia en la diferencia. Abogando por una reconversión hospitalaria de forma inmediata. Terminó dando los diez motivos fundamentales del déficit sanitario en donde los problemas de gestión es la segunda causa de dicho déficit, así como aclaró que toda sanidad que se centre en la mejoría del trato de los enfermos y el cuidado del personal incumplirá gravemente la misión fundamental que se le tiene asignada.
Destacó el valor fundamental de los medios de comunicación como imprescindible para que exista una buena sanidad para lo cual, prensa y sanidad tienen que tener un idioma común, con el descubrimiento y penalización de la pseudo ciencia.
Después de un debate prolífero e interesante, así como la felicitación pública de los presentes, terminó la sesión Literaria de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife.

El profesor Antonio alarcó es Catedrático de Universidad de La Laguna, Miembro Numerario de la Academia, Premio Rumeu de Armas de Investigación Histórica (Sanidad 2004), Diplomado en Sanidad y Titulado en Dirección y Gerencia Hospitalaria. Dirige el Servicio de Cirugía General y Digestiva A en el Hospital Universitario de Canarias y lleva el Programa Quirúrgico Regional de Trasplante Pancreático. Así mismo es Licenciado y Doctor en Ciencias de la Información.

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com