Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

08/11/2005 - Gonzalo Melián Marrero
Trujillo contra la propiedad privada

TRUJILLO CONTRA LA PROPIEDAD PRIVADA

El que escribe, al despertar hoy por la mañana, se ha encontrado –con sorpresa e indignación- con una noticia que no solo le genera urticaria, sino que, además, es un claro atentado contra la propiedad privada por parte de este gobierno –quizás habría que decir desgobierno- socialista. La noticia en cuestión informa que la ministra de vivienda Maria Antonia Trujillo pretende por medio de la futura Ley del Suelo, concretamente en el artículo nueve (que regula los derechos y deberes del propietario de una vivienda), la obligación por parte del propietario de una vivienda desocupada a ponerla a disposición de terceros. En caso de incumplimiento, el borrador posibilita a las administraciones autonómicas (las que verdaderamente tienen competencias en esta materia) a la penalización mediante la expropiación o la venta forzosa del inmueble. Dicho de otra forma, o haces lo que el gobierno te dice o por la fuerza te robamos, porque el propietario no tiene ningún derecho sobre la propiedad que posee. Si estas son las medidas que la ministra y el Presidente Rodríguez Z. tienen para solucionar el problema de la vivienda que Dios nos coja confesados. Esta claro que este gobierno en vez de generar medidas que fortalezcan los derechos sobre la propiedad privada, como la modificación de la arcaica Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 y la aplicación de los juicios rápidos aprobados en la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2003, prefiere atentar contra dicha propiedad privada y a ser posible hacerla desaparecer puesto que parece que este gobierno socialista tiene más de marxista que de progresista. Es realmente llamativo que ninguno de los ilustres asesores de esta Ministra le haya comentado que si realizara las reformas que hemos comentado sobre la LAU y contara con los juicios rápidos se generaría una mayor seguridad jurídica de los propietarios y, a su vez, esto llevaría a una profesionalización del mercado del alquiler y una mayor oferta de viviendas que en la actualidad se encuentran vacías, con las consiguientes bajadas de los precios de alquiler por el aumento de la oferta.

Por otra parte, ya que estamos hablando de vivienda no podemos olvidar que han pasado otras muchas cosas en esta materia en este último mes de octubre. El pasado día 5 el Ministerio de Vivienda hizo públicos sus presupuestos para el Plan de Vivienda. 960 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado para el 2006 serán destinados para dicho fin. Esta partida presupuestaria es de un 24,09% más que en el 2005. Sin embargo, los precios de la vivienda siguen subiendo (un 4% en el último trimestre y un 13,7% en el último año). Esta claro que la Ministra, en vez de solucionar el problema de la vivienda y cumplir la promesa electoral de José Luis Rodríguez Z. de bajar los precios y 180.000 viviendas anuales, se dedica a aumentar las partidas presupuestarias porque cada vez son más altos los precios y a quitar derechos a los propietarios sobre sus viviendas para que así se genere aún mayor inseguridad jurídica de la que hoy existe. Si este Gobierno hubiera hecho algo en materia de vivienda igual no tendrían que seguir subiendo dichas partidas presupuestarias que, más que para solucionar el problema de los precios, sirven para despilfarrar el dinero público y hacer propaganda política.

En cuanto a la Agencia Pública de Alquiler (otro de los flamantes inventos de este Gobierno) la Ministra ha anunciado que serán 14 millones de euros los destinados a dicha agencia y que las perdidas de esta sociedad pública de alquiler ascenderán a 2,5 millones de euros, la mitad de las perdidas que se preveían inicialmente. ¿Acaso va a seguir el Gobierno enterrando dinero público en una agencia que es obvio que no funciona, ya que solo posee 1.500 viviendas para el alquiler frente a las 7.500 que posee cualquier agencia privada de alquiler de nuestro país, y encima posee pérdidas? Independientemente de esto, conviene recordar que no sólo los alquileres en dicha agencia son un 20% más caros –que es la cantidad que se queda el estado por el tramite-, sino que, además, los inquilinos que quieran optar a una de estas viviendas deberán presentar un aval bancario por cuatro meses, algo que la gran mayoría de los españoles, en especial los jóvenes, no se pueden permitir.

Está claro que este mes de octubre en materia de vivienda ha sido un mes triste para los que creemos en la propiedad privada, la libertad individual y el libre mercado como únicas maneras de solucionar los problemas existentes y crear una sociedad más justa, ya que no sólo se siguen realizando aumentos presupuestarios en esta materia y se siguen enterrando dichos aranceles en agencias públicas que no funcionan, sino que además se hacen anuncios como el de hoy, día 26, de enajenación de derechos sobre la propiedad privada mediante el uso de la fuerza.

No deja de ser curioso que precisamente se anuncian este tipo de medidas contra la libertad cuando la gente esta despistada con eso que llaman estatuto los políticos catalanes y que el resto de los españoles vemos como una declaración (mal) encubierta de independencia, pero ése es otro tema.



 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com