Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

07/11/2005 - CanariasLiberal.org
El ara votiva de Granadilla

¡Extra! ¡Extra! Liberan tras diez años de cautiverio a tres destacadas activistas del movimiento ecologista tinerfeño.

Ahora que ya ha sido desenmascarada la insidiosa trama y desmantelado el campo de concentración para tortugas bobas que la Autoridad Portuaria tenía camuflado en régimen de concesión en Dársena de Pesca, y con los quelonios fuera del zulo acuático donde estaban confinados, ya sólo resta ponerse a calentar motores de cara al 26-N. La caretta caretta, en los ambientes lúmpen portuarios, ha salido bien parada de este lance pero no se pueden bajar los brazos en la cruzada verde.

El primer paso de esta su santa causa en este nuevo curso lo dieron los doctos varones de la Universidad de La Laguna, siempre punta de lanza, hace menos de 15 días. Denunciaron la "manipulación del Gobierno de Canarias" que quiere silenciar las afecciones al LIC de "sebadales del sur". Si bien es cierto que la Dirección General de Medio Ambiente de la unión Europea ha reconocido que existen esas afecciones, tampoco es menos cierto que al Gobierno español, que ya había dado el visto bueno, se le plantearon unas medidas compensatorias por si estas afecciones se pudiesen plantear.

Esta denuncia, que hace referencia directa al exterminio e imposibilidad de replantación de sebadales, ya fue hecha con anterioridad en junio cuando, al igual que esta vez, se filtraron unos documentos sesgados y "retocados". En aquella ocasión, los responsables del proyecto de replantación de sebadales e investigadores asociados del Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) de Taliarte, a saber José Joaquín Hernández Brito, Nieves González Enríquez y Ricardo Haroun Tabraue, rebatieron y tildaron el informe presentado por un grupo ecologista respecto a la viabilidad del citado estudio de "mezcla de información puntual fuera de contexto y que extrae conclusiones sin base ni método científico". Luego se supo que sin vergüenza alguna, pero eso sí a cara descubierta, utilizaron fuera de contexto y de forma partidista unas jornadas celebradas en el Instituto Canario de Ciencias Marinas en mayo. Se pilla antes a un cojo….


El otro punto sobre el que se encona es los aportes de arena, eólicos y marinos, a las playas de El Médano, cuestión que sabemos (y que estamos hartos hasta la saciedad de escuchar) que también está prevista y solventada.


Anuncian que, ¡Oh! los jinetes del Apocalipsis se acercan con letal e imparable trote, irremisiblemente El Médano se tornará en roquedal. Lo que no dicen es que ya está ocurriendo, gracias en parte, por la proximidad y altura de las casas que muchos de ellos tienen como segunda vivienda, y que frenan parte de la arena que mueve el viento. Curioso que amantes del ecosistema, avezados y rebosantes de tesón no se hayan percatado…


El contubernio integrado por Aunexca, la CEOE, los comerciantes y los transportistas también pide que se haga el puerto, pero es que son parte activa de la trama que se va a llenar los bolsillos a costa de la desgracia del resto de los isleños. Por eso don Federico clarifica que aquí sólo manipula el Cabildo, el Ayuntamiento, el Gobierno y la Autoridad Portuaria. Pero decir que en Granadilla sólo habrá 300.000 contenedores es cantar verdades como puños. Pues señor Aguilera Klink, según hemos sabido por la prensa el común de los mortales se pretendía alcanzar el millón de Teus. Para un catedrático como usted una cuenta tan fácil como restarle a un millón los cuatrocientos mil Teus que alcanzará Santa Cruz con la ampliación no debe ser ningún reto… ¿A qué están ustedes jugando? Porque ustedes no manipulan, ¿no?

Como tampoco manipula el presidente de la Asamblea por Tenerife, metido ahora a jornada partida a "marquesona" de esas que organizan galas de sociedad. Mucho glamour no tiene eso de hacerla en un rancho, pero mucho menos mendigar un óbolo de 20 euros para "posibilitar un último viaje de la luchadora Plataforma contra el puerto industrial de Granadilla a Bruselas". ¿Ya se han hartado los socios alemanes de patrocinar los periplos belgas? Tal vez un mercadillo jipi estuviese más acorde con las circunstancias…

Curioso este personaje cuyas "dignas y honradas" epístolas, a la par que "devastadoras y técnicamente desaconsejables" de leer, le han llevado a defender a los nuevos países hermanos recién incorporados a la UE, más necesitados de fondos que estos lares por los que nos movemos.

Yo soy de la opinión de que el fulano desea dejar esa huella para que las próximas generaciones le recuerden. Es esto, a fin de cuentas, una de las aspiraciones más humanas que hay. No obstante, aunque persiga la defensa del medio ambiente –todo el mundo tiene el derecho al beneficio de la duda– no puede justificarse que cuestione y desvirtúe los estudios técnicos hechos de antemano, que manipule o sesgue investigaciones, que trate de imponer conclusiones infundadas para defender sus tesis, ni que se arrogue la opinión de todos los habitantes de la isla.

Como por lo que parece, con puerto o sin puerto, el Médano está avocado a convertirse un roquedal (qué paradoja sería que el puerto y las medidas compensatorias lo evitasen) yo le propongo que se vaya con un escoplo y un martillito y grave en alguno de los callaos al descubierto, a modo de ara votiva, algo parecido a esto:

Era MMV (a no se cuantas kalendas) Candidus Q, Conciliabulum per Nivaria princeps, ut insulae fortunatae est, et Petrus M comes portii, et Antonius R procer ecoloicus in litus abonensis se contalit(...) Et in loco qui uocatur Medanus a Candidus princeps preoccupati cum tyrannus Trenor supra dicto duce septuaginta fere milia ferro atque ceno sunt interfecticum (...) et cum NIVARIENSES pacem habuit tum.



Después puede volver a cubrirlo con arena, y quien sabe si en unos doscientos o trescientos años la vean los descendientes para los que pretende preservar la playa en el Museo de La Naturaleza y el Hombre, con lo que sus aspiraciones quedarían colmadas. De nada.



Fernando Guanarteme

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com