Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

10/08/2005 - CanariasLiberal.org
Miscelánea

Artículo publicado en el periódico "El Día" de Tenerife el domingo 7 de agosto de 2005. Cedido por su autor.

NO TENEMOS la costumbre de escribir nuestra colaboración semanal con este querido y respetado diario, dedicada a varios asuntos que pudieran no tener nada que ver uno con otro, pero creemos que una vez es la primera y la época y la ocasión lo merecen.

Por todo ello, como verán la propia forma del artículo es obligado cambiarla, no tenemos entradilla o frase célebre que defina la filosofía del artículo y lo hemos titulado por lo tanto con la palabra castellana "misceláneas", que viene definida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española: obra o escrito en que se tratan muchas materias inconexas y mezcladas.

En primer lugar, nos gustaría hacer mención a las primeras declaraciones (que nosotros tengamos conocimiento) a la prensa, que realizó en este mismo periódico (eligió bien el medio) el nuevo gerente del Hospital Universitario de Canarias (HUC), don Ignacio López.

A priori nos resultan unas importantes afirmaciones hechas por el director gerente de esa querida institución sanitaria y muy trascendentales para los enfermos del Archipiélago y para los magníficos profesionales que tiene esa noble entidad. Por todo ello, merece comentarlas dentro de "misceláneas".

Es evidente que el HUC es un Hospital de tercer nivel peculiar y de difícil manejo, pero cuando se hace con estilo, preparación, diálogo y consenso siempre ha reportado a la Comunidad Autónoma magníficos servicios. Se ve en las declaraciones unas "formas" radicalmente distintas al anterior director gerente, y eso es muy bueno.

De entrada, desde este colectivo y seguro desde este periódico no le faltará el apoyo incondicional y mantenido en el tiempo, siempre que conduzca al Hospital con un plan gerencial que favorezca en primer lugar a los enfermos y después a los profesionales. En ese punto estaremos siempre con usted.

Entrando en el meollo de las declaraciones, que, como dijimos, son muy importantes para nosotros, uno de los principales objetivos que tiene que lograr es "motivar" a los profesionales, pues en la anterior etapa se aplicaron "criterios" que consiguieron todo lo contrario. Se convirtió al HUC en una olla a presión de forma injustificada e innecesaria. Estamos seguros de que con su buen carácter, accesibilidad, diálogo y consenso, que parece son características de su forma de ser y gestionar, ha conseguido según nos cuentan bajar la temperatura de la vida diaria del HUC. Otro punto que destaca en sus declaraciones es la necesidad imperiosa de ser responsable del área de Salud que le corresponde, que es el único Hospital de tercer nivel de las Islas Canarias que incompresiblemente no la tiene adjudicada, que permitirá organizar de forma coherente el servicio sanitario que tiene que prestar.

Las listas de espera es otra de sus preocupaciones y es imprescindible una correcta distribución de las patologías con un aumento de la producción quirúrgica pactada con los responsables sanitarios. Serán los servicios los que tengan la última palabra para derivar a los enfermos, siempre respetando los derechos fundamentales del paciente.

También habla del Consorcio Sanitario que rige al HUC, que le da dentro de la Sanidad Pública Canaria unas características que son imprescindibles según los criterios de calidad exigibles por la UE (distrito único europeo sanitario ) como son: personalidad jurídica propia, Consejo de Administración, Gerencia descentralizada y cartera de servicios. Esto ya lo tiene el HUC y lo deben de tener los otros Hospitales de tercer nivel de la Comunidad Canaria. Por eso, la necesidad o no de integración de esta institución sanitaria no conduce a una mejor prestación de servicios y además perdería de forma injustificada las características imprescindibles para estar en la Sanidad Pública europea.

Este Hospital, que tiene la plantilla sanitaria más baja por cama, permite a la nueva gerencia actuar de forma expansiva para llevar a buen puerto esta difícil nave.

Don Ignacio López, le deseamos mucha suerte y estaremos para las buenas y para las malas. No faltará la actitud crítica si fuera necesaria pero siempre con respeto y criterio constructivo. Esa noble institución tiene enjundia para que todos los días esté en los medios de comunicación (que son imprescindibles) de forma positiva.

En segundo lugar, comentar que en el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) existe una problemática con los funcionarios de esta institución de prestigio que se está cronificando y dañando los derechos de promoción de su personal.

El ICIA se creó por una Ley del Parlamento Autonómico en marzo de 1995 y ha reportado a la investigación agraria de Canarias trabajos de campo muy importante para la mejora de la agricultura. Dicha ley desarrolla un reglamento de funcionamiento de dicho Instituto donde se contempla entre otros aspectos el procedimiento para la promoción de sus funcionarios que tenía que haberse aprobado en el plazo de ocho meses desde la entrada en vigor de dicha Ley y sigue sin cumplirse, y además el Reglamento se publicó en junio de 2002, siete años después de lo establecido. Hasta la fecha no se ha celebrado la convocatoria y tampoco se ha reunido el Tribunal 17 meses después de publicar dicha convocatoria.

El colectivo investigador de dicho Instituto está compuesto por: funcionarios del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, transferidos al Gobierno de Canarias; funcionarios de la CCAA transferidos al ICIA y funcionarios del ICIA.

Los funcionarios de la CCAA que se transfirieron al ICIA aprobaron sus oposiciones en 1990, desde esa fecha están realizando trabajos de superior categoría en un puesto base y situación de adscripción provisional.

Por todos los incumplimientos citados anteriormente este colectivo quiere denunciar la situación insostenible y la actuación nefasta del actual presidente, que ha mostrado un absoluto desinterés en la resolución de los problemas mencionados. Estaremos ojo avizor.

En tercer lugar, y para finalizar tristemente no podemos dejar de hablar del Sr. Zapatero, que ni en sus vacaciones nos deja tranquilos. La "limpieza" de emigrantes de los hangares del Aeropuerto de Lanzarote, cuatro horas antes de que llegará él no tiene parangón y demuestra la desfachatez de las autoridades "escondiendo" un problema en vez de solucionarlo. Típico de este Gobierno.

Ahora en broma, el Sr presidente sigue siendo "gafe" y jugando al baloncesto con unos amigos tiene una rotura fibrilar que le impide hacer una visita oficial a Las Palmas de Gran Canaria. Sr. Zapatero, estése quieto

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com