Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

01/08/2005 - CanariasLiberal.org
Resaquilla de garrafón en la vereda de ganapanes

RESAQUILLLA DE GARRAFÓN EN LA VEREDA DE GANAPANES

La marea azul, la de las olas, lejos de parecerse a aquella que salía del potente chorro de voz de Rocío Jurado, se quedó en resaquilla diarreica de fin de semana y de las de garrafón, todo hay que decirlo. Esta última asonada pasará a la historia de las algarabías chicharreras como la de los enfrentamientos con la Policía y, ver para creer, con los servicios municipales de limpieza.

A falta de asistentes a la concentración azul, esos grandes animadores ¿socioculturales? de la cosa urbanística y portuaria tinerfeña -a saber, el infatigable micrófono peleón, los “tapados” del PNC en los Tagoror, ocho fugados de Guantánamo (ahí tienen una causa justa por la que salir a la calle) y unas cuatrocientos almas en pena que mezclan lo lúdico, lo reivindicativo y la catequesis del Nuevo Orden Insular- hicieron buena aquella frase del Quijote que reza “…los trabajos del espíritu exceden a los del cuerpo, y que las armas sólo con el cuerpo se ejercitan, como si fuese su ejercicio oficio de ganapanes”; y que el sábado cobró más sentido que nunca.

El “Señor de las Ondas culturales” acaparó su parcela de protagonismo con su buen quehacer radiofónico, arengó, fustigó conciencias, y lanzó a la carga a sus ganapanes cual cipayos ávidos de sangre contra unas pobres cuadrillas de limpieza y un par de “guindillas” de la Local. Una gesta que sólo tiene precedente en la isla en la hazaña del general Gutiérrez frente a Nelson, y por la similar envergadura de las fuerzas adversarias, oiga.

Quedó patente, para mí al menos, lo que creo que todo el mundo ya sabía: los cuatro de siempre, montando un acto parecido al anterior, pero con camiseta diferente (o intercambiada en su defecto), llamando la atención lo más posible y a cualquier precio.

Estos macarrillas hertzianos montaron un pequeño correcalles -mezclando lo lúdico y lo festivo con algo serio y que afecta al futuro urbano de la capital- de esos que acostumbran para captar la atención del personal; y ya de paso ciscarnos el fin de semana. Qué ya podían hacerlo en horario laboral, que total, para las tareas que desempeñan habitualmente…

No contentos con alborotar la armonía reinante en la plaza de La Candelaria, no viendo saciada su sed de protagonismo, de alborozo injustificado y de canciones “retro” (sí, otra vez atacaron con lo del “pueblo unido…”), decidieron que para dar el “do de pecho”, como la de Chipiona, tenían que hacerse notar de verdad. De ahí que arremetieran contra los servicios de limpieza y contra los agentes que se personaron –buen uso mediático ante la falta de asistencia-.

Muchos dedos en alto. Sin duda alguna, lo que más se vio en la performance de la gran “ola” -qué digo ola, maremoto- que iba a sacudir el litoral de Santa Cruz el pasado sábado, concretamente a la altura del Muelle de Enlace, fueron apéndices dactilares inhiestos, desafiantes, violentos. Pero lejos de contentarse con esto, tampoco se han privado de colgar las fotos en Internet.

Supongo que don Chano –corrveidile mediático y político de la APT, de culo inquieto hasta que por fin se ha hecho con una pequeña cota de “famoseo” de barrio - querrá un recuerdo para la posteridad, o un souvenir que llevar de tasca en tasca por La Laguna diciendo “ya no estoy para correr delante de los grises (que además no quedan) pero todavía le planto el machango a un pitufo”.

¿Y César? ¡Qué me dicen de don César enfundado en la americana y la gorra de las “manifas” mediando entre las fuerzas vivas y su rebaño…! Tan paternal, tan entrañable.

Sólo le faltaba la avioneta que le diese los datos objetivos desde el aire. Un profesor de universidad –temo que confunda las valencias con las granadillas en sus clases de química- debería saber, o al menos no confundir, que 500 no es igual que 1.500. Aunque seguro que tiene alguna fórmula de esas que salen en los especiales del “Muy Interesante” para convencernos de lo contrario.

Lo que es seguro es que no ganó la democracia ni hubo dignidad alguna. “Ellos” sólo han hecho gala de estos atributos en las pancartas de fin de semana; las fuerzas del orden deberían saberlo y estar por encima.

En fin, como ya tenemos la plaza del 25 de julio –la de la Gesta- tal vez el próximo PGOU para Santa Cruz debería dar al tramo que va de la esquina del casino hasta el final de la plaza de la Candelaria el nombre de Vereda de Ganapanes.

Fernando Guanarteme

(de verano)

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com