Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

05/07/2005 - CanariasLiberal.org
Encrucijada sanitaria y el HUC

EL SILENCIO NO ES RENTABLE HONORIS CAUSA


"Es propio de hombre de cabeza mediana embestir contra todo aquello que no le cabe en la cabeza”
Antonio Machado.


ENCRUCIJADA SANITARIA Y EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CANARIAS (HUC)

El tema sanitario es recurrente en nuestros artículos de colaboración dominical a pesar de que sería mejor no tener que hacerlo, pero las circunstancias nos obligan y no podemos dejar de comentarlo. Más nos duele tener que hablar del HUC dentro del contexto de esta “encrucijada” en que la que se encuentra la sanidad de nuestra Comunidad Autónoma Canaria.

Si interpretamos encrucijada como “ocasión que se aprovecha para hacer daño a uno” o “situación difícil que no se sabe que conducta seguir” la sanidad canaria y más concretamente el HUC desde el punto de vista de gestión y dirección está en plena encrucijada.

Es una pena que una institución como el HUC que lleva más de 30 años prestando una labor inestimable (está prestando y seguirá prestando a pesar de todo) a la Sociedad Canaria en general y tinerfeña en particular, la sometan a presiones ajenas a los enfermos y profesionales que trabajan en el mismo, como las que están pasando en los últimos tiempos.

Decimos todo esto porque a parte de que creemos sinceramente que la política del Gobierno de Canarias con respecto a la designación de dirigentes, no ha sido acertada (la preparación de los mismos y los planes de dirección brillan por su ausencia), en el HUC las cosas se acentúan pues en los últimos años ha habido la dimisión de tres Direcciones Médicas, de Subdirección de Enfermería, Interventores, etc. Todo por incompatibilidad manifiesta con la Gerente Encarna Campelo.

Siendo el HUC una institución que desde el punto de vista conceptual sigue reuniendo las características básicas e imprescindibles de un hospital europeo competitivo, como son: personalidad jurídica propia, consejo de administración, cartera de servicios, gerencia descentralizada y competencia en la diferencia. Además tiene unos profesionales competentes que se suma a todo lo anterior, como punto fundamental.
Luego, ¿qué ha fallado?. Pues es fácil la respuesta. El equipo directivo.

Nos viene a la memoria el reciente artículo publicado el domingo 22 de junio en este mismo periódico, por Don Francisco Ayala, periodista de muchos años de ejercicio y de renombre reconocido, que se titulaba “Por Fin Cesó Campelo” en donde describe de forma precisa lo que estaba ocurriendo en el HUC. Declara este prestigioso colaborador del DIA, que el 23 de junio, aparte de las hogueras de la víspera de San Juan, hubo en el HUC fiestas para celebrar el cese fulminante de esta funcionaria denominada por muchos “el enemigo público número uno”. Nos recuerda el señor Ayala que en el hospital se había celebrado un referéndum de todos los trabajadores hace unos meses en donde se exigió su defenestración inmediata, de ella y de todo el equipo directivo (Dirección Médica y Dirección de enfermería que fueron elegidas por ella a dedo).

Es evidente que el Hospital en donde existía, ilusión, alegría y entusiasmo a raudales, por arte de magia (por ineficacia) desaparecieron y habrá que hacer un esfuerzo enorme por inyectar esas características por parte del nuevo equipo. Se ha nombrado sustituto de la cesada funcionaria a Don Ignacio López hasta ahora Director Médico del Hospital Universitario De la Candelaria, hombre joven, con conocimientos, educado, dialogante y con ganas de solucionar problemas.

Nos es llamativo a nosotros, que un director de otro hospital pase a ser Gerente del HUC, pero le deseamos desde aquí todo tipo de venturas y aciertos y estamos seguros que si a esas características de las que viene adornado se le suma un plan de gerencia y dirección que favorezca a enfermos y al personal, contará con el apoyo mayoritario de esta Institución.

Nosotros desde estas páginas no regatearemos ningún esfuerzo en difundir y apoyar los aciertos que vayan encaminados en contribuir a los objetivos que hemos comentado y que harán sin duda que la institución mejore.

Los primeros pasos son muy importantes, porque sino se puede malograr su gestión en el conflicto, luego se debe de acertar en la elección del nuevo Director Médico y de Enfermería que estamos seguros que se hará de forma inmediata y consensuada por todos los profesionales. Haciendo eso, estamos convencidos que el HUC subirá en la valoración de toda la sociedad canaria.

Nos informan que la Dirección Médica y la Dirección de Enfermería han puesto su cargo a disposición, cosa que se nos antoja lógica, porque fue elegida por la anterior Gerente. Esto ha sido bien valorado por los profesionales, pues el no haber presentado su dimisión no hubiera sido bien entendido en la casa, y esto hay que alabarlo.

Tampoco podemos ser sordos a esas informaciones que nos llegan, en donde algún director ya ha comentado que como Encarna Campelo ya no está, pues era el problema, se quieren quedar. Esperamos y deseamos que esto no sea verdad, pues descalifica de facto a quien lo diga o a quien lo pretenda, pues es bien sabido por todo el personal que estos eran interpretados como aprobadores de toda la gestión de la Gerencia.

A la vez que le deseamos todo tipo de suerte a Don Ignacio López, también nos llega y no podemos callarnos, que su gestión puede ser bloqueada desde fuera, por la anterior Gerente, que presume en público de ser amiga y formadora en la gestión del Director Médico y de la Directora de Enfermería actual.

Los primeros detalles que salen en la prensa con respecto a lo que puede ocurrir nos es preocupante. En este mismo prestigioso periódico, el viernes 1 de julio sale la siguiente noticia: “Los especialistas de la Candelaria piden para el centro el método de diagnóstico PET”. Esta petición que nos parece legítima, puede hipotecar el desarrollo tecnológico del HUC si no se respeta el informe de los profesionales, que como dice esa misma noticia, se ha pedido.

Otro detalle a tener en cuenta es el nuevo edificio de expansión del HUC, que ha sido repartido de una forma “peculiar”, ya que la anterior Gerente, los criterios que utilizaba para dicha distribución arbitraria dependían más de temas personales que científicos. Nos informan que a un servicio en concreto, se le asignó más de tres mil metros cuadrados, que en la primera distribución no tenía (alterando lo pactado con los demás servicios y el presupuesto que había al respecto). Para más INRI parece que se van a introducir 6 aparatos de alta tecnología (creemos que aceleradores lineales), que puede hipotecar el desarrollo tecnológico futuro.

¡Suerte, mucha suerte y acierto Don Ignacio López!, porque el toro que tiene que torear es muy difícil pero merece la pena, se lo agradecerán los enfermos y los profesionales.

elsilencionoesrentable2@yahoo.es

Publicado originalmente en el periódico El Día. Cedido por su autor

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com