Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

25/06/2005 - CanariasLiberal.org
El concepto de la libertad de expresión y de información en la APT

EL CONCEPTO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DE INFORMACIÓN EN LA APT

Como asiduo a los mentideros de la “leal e invicta y muy benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Tenerife” y de las tertulias más variopintas, tanto como la procedencia de los caldos ingeridos, no ha mucho que me ha llegado el rumor de que cierto consejero de la Autoridad Portuaria, miembro activo de la Asamblea por Tenerife y militante del PSC-PSOE se dedica a visitar a directores de periódico y a sus informáticos para indagar a toda costa cual es la identidad de un servidor.

Que se interese por mi persona es lícito y me parece muy bien. Lo preocupante es que se dedique a coaccionar a estos periodistas para que no publiquen, bajo amenaza de denuncia y visita a los tribunales, las cartas al director que envío. Si bien es cierto que por ley ellos deberían tener mi nombre y mi número de DNI, también es posible que si han optado por imprimirlas en sus páginas por iniciativa propia –con lo caro que sale el centímetro cuadrado sobre papel- deduzco que verían algo de credibilidad y coherencia en lo que decía. Hombre, luego está la versión de que estos profesionales están sobornados, o forman parte del contubernio construgobernante para la defenestración de Tenerife.

Mal negocio hace usted señor, si en esta urbe tan chica y campechana no ha dado conmigo, y yo ya soy conocedor de sus pesquisas informáticas y sus presiones a los medios para que no se difunda la visión que tengo del día a día del Chicharro. Ahora bien, si yo mintiese ¿Un político tan avezado y experimentado como usted se indignaría tanto como para tratar de silenciar varios medios en vez de dejar que me hundiese por el peso de mis falacias?

Es cierto que he dicho en reiteradas ocasiones que no van con toda la verdad por delante, y lo sigo manteniendo. Así, a bote pronto, se me ocurre aquel día que en la emisora del aparato mediático de la APT, en una de esas conferencias conjuntas con Tony Rodríguez sobre la actualidad del proyecto del puerto industrial, usted afirmó que independientemente de la funcionalidad del puerto, por el viento reinante en la zona, su intensidad y su orientación no era posible su operatividad la mayor parte del año.

Lo que se le olvidó decir a este señor, que además imparte clases en la Escuela de Náutica, es que el noventa por ciento de las grúas que operan en todos los puertos del mundo, por no decir el cien por cien, cuentan con un anemómetro que las dota de un punto/umbral de parada automático cuando los vientos perpendiculares al movimiento de carga alcanza entre los 19 y 22 metros por segundo. Una primera alarma de aviso a 19 m/s y parada con frenos de trinca a 22 m/s (80 km/h). Una traducción de estos números sería la siguiente equivalencia: 21,9 m/s es lo mismo que 78,84 Km/h, que equivales a 42,5 nudos. Esto, según la escala Beaufort a la que este señor hace referencia, equivale a fuerza 8-9. En cualquier caso él asegura que la mayor parte del año reinan vientos de fuerza 5, 6 y 7. Con estas fuerzas en casi todos los puertos del mundo se trabaja con normalidad. Las equivalencias serían: para fuerza 5 vientos de 10 m/s; para fuerza 6 vientos de 12,5 a 13 m/s; y para fuerza 7 entre 14 y 17 m/s. Es completamente falso que con estos vientos todos los barcos no estén habilitados para realizar la maniobras de atraque y desatraque, o de carga y descarga. Es cierto que hay rachas de hasta 90 km/h pero son sólo eso, rachas. Esos umbrales máximos se dan en casi todos los puertos del mundo también, pero para eso se construyen los taludes y los diques de abrigo con espaldones, cuya misión última es contrarrestar la fuerza eólica. En cualquier caso los vientos terrales (4º cuadrante) no pueden afectar en absoluto al nuevo puerto, y para los alisios (1er cuadrante) está previsto un espaldón en el dique de abrigo. Por tanto, aquella información está ligeramente “engordada”. Lo justo para pasar el umbral de lo cierto pero cauto a una información que pueda causar cierta incertidumbre. Una manipulación en toda regla. También son fáciles de rebatir sus argumentos para la imposibilidad de las maniobras de atraque y desatraque, pero no es cuestión de aburrir al personal con discursos técnicos. Y no nos chupamos el dedo....

La verdad siempre duele más que las mentiras. Y como nunca ha habido libelo, infamia o difamación, pues es la única razón que se me ocurre para que una persona haya puesto tanto empeño, dedicación y tiempo a intentar que se frene la libertad de expresión.

Pero la auténtica paradoja de todo esto no es que milite en un partido de izquierdas, o que la gran mayoría de notables de la formación se hayan desentendido de su forma de proceder. No, la mayor paradoja de todo esto es que la acusación que nunca se les cae de la boca versa siempre sobre “actitudes propias del régimen anterior” que usan los políticos en el poder, o los que osan estar de acuerdo con ellos en algún punto; luego también está aquella tan manida de que son los remanentes “ucedistas” y de otras formaciones políticas propias del franquismo y la transición.

Antes dudaba de la veracidad de las denuncias que se hacían contra él por la represión que sufrieron a pie de muelle los palmeros que se opusieron a las obras de la playa de Roque pero ahora empiezo a considerar que algo de cierto debe de haber si este es su concepto de tolerancia y su “modus operandi” habitual.

El siguiente método coercitivo al que ha usado este directivo portuario sería, si tuviese capacidad para ello, el secuestro de la publicación o de la emisora. Hoy esto no es posible, ni por que la ley lo ampare ni porque la sociedad lo permitiría pero, aviso para todos aquellos que lo secundan, esa forma de actuar denota mucho más del lado de las sombras de este personaje que el de las luces que tanto se arroga.

Si este es el famoso “buen talante” que el PSOE de Zapatero pretende inculcar, entonces hay que reconocer que estamos en lo más remoto de la periferia porque la inyección de “talantina” no ha llegado a todos los militantes que preconizan el nuevo mensaje socialista del siglo XXI. Dime de que presumes…

Fernando Guanarteme

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com