Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

21/06/2005 - CanariasLiberal.org
GERENCIA

EL SILENCIO NO ES RENTABLE HONORIS CAUSA

GERENCIA





Teníamos pensado como tema para este artículo que hacemos semanalmente otro completamente distinto, al que finalmente hemos decidido escribir. Los acontecimientos que están ocurriendo a nivel sanitario en nuestra Comunidad Autónoma, nos obligan a que demos cuenta de ello de forma prioritaria, dejando otros también importantes para más adelante.
Es verdad que la transferencia sanitaria, como ya hemos escrito en otras ocasiones, han acercado y mejorado la asistencia global en las islas. Pero no es menos cierto que en el momento que más dinero hay para disponer en el gasto sanitario la gestión es absolutamente arcaica y trasnochada.
Entraremos en materia. Nos referimos concretamente a las vicisitudes que están viviendo y sufriendo los Hospitales de alta tecnología en Canarias, que como ustedes saben son el Hospital Universitario de Canarias, el Hospital Universitario de la Candelaria, el Hospital Juan Negrín y el Hospital Insular.
Independientemente de los problemas peculiares de cada una de las actividades diarias de estas instituciones sanitarias, hay problemas concretos de tanta importancia en alguno uno de ellos que hace insoportable la vida diaria de los profesionales en dicha institución. No tiene que ver con las pulgas de los quirófanos en el Insular, ni con la suspensión de 70 intervenciones en el mes de mayo en el Hospital de la Candelaria por falta de anestesista; tiene que ver con la dirección gerencia a la cual están sometidos de forma irresponsable dicha institución.
Hemos analizado detenidamente la Historia de la institución sanitaria a la cual nos referimos, en los últimos 30 años y no hemos encontrado un historial de dirección gerencia tan malvada, nefasta, indigna y arbitraria como la actual que está padeciendo injustamente una de las instituciones más señeras de la sanidad canaria.
Hace algunas semanas escribimos un artículo dedicados al mobbing, palabra inglesa que hemos adoptado e integrado en el acerbo de nuestro léxico. Aunque el español es un idioma extremadamente rico, explicar fácilmente lo que significa esta palabra es difícil. En definitiva significa acoso laboral ejercido por lo general de persona a persona, aunque se puede dar en otros ámbitos: otras organizaciones, escuelas, vecindarios, etc.
El lugar de trabajo hace confluir dos tipos de relaciones: las puramente profesionales y las personales. Ambas van ineludiblemente juntas, pues el desempeño de las responsabilidades laborales siempre se ve teñido de la forma de ser de la gente y obliga a los trabajadores al establecimiento de lazos que, según se les contemple en la graduación de sus puestos, puede ser de respeto jerárquico o de compañerismo.
Todo esto anterior viene a colación de lo que está ocurriendo en la institución de la que estamos hablando. La gerencia y la dirección no solamente no están gestionando la inercia de lo cotidiano sino que están rompiendo, posiblemente por ignorancia, pero sobre todo por maldad, la vida diaria profesional de los más de tres mil trabajadores de la institución, aplicando de forma clara y manifiesta casos de mobbing.
Al amparo del supuesto déficit cero (que es a costa de vilipendiar a los profesionales de la casa) algunos políticos pretenden mantener en sus puestos a estos incompetentes, dejando a la institución sin recuperación posterior.
Para gerenciar y dirigir no solamente hay que tener el título, que además alguno no lo tiene, sino hay que tener un plan de gerencia y dirección que responda a las necesidades de los enfermos y de los profesionales. En este caso no solamente no sólo tiene plan de gerencia dirección sino que como actitud permanente se favorece el amiguismo y los criterios más primitivos de fobias y filias (fobias y filias que cambian a veces en 24 horas).
También es verdad que algún sanitario (pelotilla de turno) da cobertura a este tipo de personas, pero con un coste carísimo para la institución. Nos viene a la memoria algunos de ellos en que este pelotilleo nos ha costado tres mil metros cuadrados de edificación y el resto Dios dirá.
Sabemos de buena fuente que el Hospital del que estamos hablando es el que tiene menos sanitarios por cama de toda España, luego seguir permitiendo esta situación a costa de la salud de los buenos profesionales que mayoritariamente tiene es algo inadmisible que no puede durar más tiempo.
Uno de los criterios que caracteriza a la Gerencia, Dirección Médica es que nunca son responsables de nada, porque nunca firman nada, con lo cual siempre hacen responsables de sus maldades e ineficiencias a los demás. Truco fácil que sólo es producto de los mediocres y cobardes, pero que fácilmente es desmontable.
La mentira, la descalificación y los inventos son la moneda e cambio que utilizan estos personajes para esconder su ineficiencia.
Concursos parados, plazas adjudicadas de dudosa legalidad, cambios de dirección por incompatibilidad con los mismos, dimisiones en dirección de enfermería, dimisiones de interventores, de jefes de personal y de más direcciones, además de listas de espera administrada arbitrariamente y todo con el único idioma imperante por ellos en esa institución: fobias y filias.
En definitiva a parte de incompetentes son malas personas y eso siempre se paga generalmente con el desprecio social. Lo grave es que el daño que está haciendo a la institución lo pagamos todos los ciudadanos.
Sabemos que en el Hospital el ambiente es irrespirable. Señores responsables políticos, se están haciendo cómplices de esta situación, no esperen a medidas jurídicas irreversibles, sería imperdonable. ¿A qué esperan?.



elloscionoesrentable2@yahoo.es

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com