Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

28/04/2005 - CanariasLiberal.org
Un ejemplo lamentable de la política cultural en Canarias

No pierdan detalle de esta carta de responsables políticos canarios -pretendidamente en nombre de la cultura- porque no tiene desperdicio. Y encima, a Dulce Xerach Pérez le molesta que los llamen intervencionistas. ¿Qué entederá ella por intervencionismo?


Carta dirigida a todos los socios de la Asociación de Amigos de la Ópera


Miguel Delgado y Dulce Xerach Pérez (*)

Desde el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias iniciamos hace meses conversaciones para la renovación y mejora de los planteamientos de difusión de la ópera entre toda la población de Tenerife. Se trata de una nueva apuesta por la Ópera en Tenerife, de dar un salto cualitativo hacia el futuro, un salto propio, sin imitar a otras islas, una apuesta como la que se hizo con la Orquesta Sinfónica de Tenerife hace ya más de 15 años y que puso a la Orquesta en el primer lugar en calidad y prestigio de las Orquestas de España. Eso mismo buscamos para la Ópera de Tenerife.
Esta tarde se reúne la asamblea general de la ATAO a la que hemos pedido asistir y nos ha sido negado, por lo que nos vemos en la obligación de explicar por qué el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias apuestan por la necesidad de mirar hacia adelante, de pensar en el futuro y en los ciudadanos, de cambiar para mejor, de no dejar pasar esta oportunidad de ampliar a nuevos públicos las actividades operísticas organizadas con cargo a fondos públicos para rentabilizar socialmente esta inversión cultural.
1.- El Gobierno de Canarias ofrece por primera vez en la historia equiparar económicamente la cantidad que se destina anualmente a Tenerife con la que se destina a Gran Canaria. Hasta este año, la Temporada de Opera de Gran Canaria ha venido recibiendo 55 millones de pesetas más que la Temporada de Tenerife. Esta será la última vez, ya que el Cabildo ha solicitado al Gobierno la equiparación y el Gobierno ha aceptado asumir este esfuerzo a cambio de la calidad en la programación y que los precios sean más asequibles para el público en general. Esto no ha sido aceptado por el presidente de la ATAO quien prefiere el anterior convenio que sólo da a Tenerife 70 millones de pesetas anuales y no garantiza la óptima calidad del Festival de Ópera de Tenerife.
2.- El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han propuesto a la ATAO intensificar cualitativa y cuantitativamente la Temporada de Ópera de Tenerife mediante el establecimiento de una programación plural que abarque el espectro más amplio de estilos operísticos, teniendo en cuenta criterios como la variedad de repertorios, la alternancia de producciones clásicas con otras novedosas, la realización de coproducciones con otros espacios operísticos del panorama nacional e internacional, la realización de producciones propias, propiciar el apoyo a la participación de intérpretes canarios así como favorecer la formación de técnicos en las diversas parcelas escénicas con la finalidad de crear un tejido propio en las Islas.
3.- El Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias quieren que la gestión del Festival de Ópera de Tenerife, así como su Dirección de Producción, se profesionalice y centralice según los criterios que dicte la Comisión de Representantes que se cree resultante de la firma de ese convenio que hemos ofrecido a la ATAO y que su presidente no quiere asumir, mediante la creación de un Departamento de Producción Permanente que ejecute las instrucciones de las tres partes representadas a partes iguales ( ATAO, 33 por ciento, Cabildo de Tenerife, 33 por ciento y Gobierno de Canarias, 33 por ciento) que busque las mejores producciones, que realice los planes de trabajo necesario, que evite improvisaciones como las que han venido siendo habituales hasta ahora, y que implante dichas producciones en los espacios de representación, repartos, personal técnico y cuanto sea necesario para que la Ópera de Tenerife dé un salto hacia adelante.
4.- El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife creemos fundamental que se puedan realizar además actividades educativas y divulgativas que complementen la actividad escénico-musical, tales como visitas de escolares, ensayos públicos, conferencias y todas cuantas actividades redunden en el aprovechamiento cultural máximo del festival, cosa que no se viene haciendo hasta ahora.
5.- Abrimos también la posibilidad de que se establecerán acuerdos de colaboración con cuantas Asociaciones culturales de carácter musical o escénico quieran participar en el desarrollo del festival.
6.- Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Tenerife nos comprometemos ante los aficionados de la ópera y ante el resto de los ciudadanos de Tenerife a que bajen los precios de manera que se amplíe el espectro social de la ópera en Tenerife, con la finalidad de ampliar audiencias y atender a colectivos menos favorecidos económicamente. Extenderemos esta actividad cultural hacia públicos a los que el acceso a los espacios de representación sea más difícil mediante la reserva de cupos de localidades, según estime la Comisión de Representantes, para las otras islas del Archipiélago con el fin de fomentar la movilidad entre islas.
7.- Desde el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife entendemos como prioritario la creación, formación, construcción y educación de nuevos públicos que renueven las audiencias creadas, sin menoscabo de emplear estrategias de fidelización de los públicos actuales.
Lamentamos profundamente la actitud del presidente de la ATAO de haber asistido a numerosas reuniones, de haber aceptado avanzar, de saber que ya está casi cerrada la posibilidad de la Temporada de este año con los títulos El barbero de Sevilla, Don Giovanni, Tosca y Miserly Knigth y que sin embargo se niegue luego todo lo hablado en esas reuniones. Lamentamos no haber podido explicar directamente a los socios lo que pensamos y esperamos que este artículo sirva para demostrar la buena voluntad y la apuesta firme por la Ópera en Tenerife.

* Consejero Insular de Cultura y viceconsejera de Cultura del
Gobierno de Canarias




 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com