Inicio | Artículos | Autores | Foro | Links | Conferencias

Temas

+ ECONOMÍA

+ EDUCACIÓN Y CULTURA

+ INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES

+ LIBERALES IMPRESCINDIBLES

+ LIBERALISMO

+ LIBROS RECOMENDADOS

+ MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA

+ MISCELÁNEA

+ POLITICA EXTERIOR

+ SANIDAD Y PENSIONES

+ TURISMO Y COMERCIO

+ URBANISMO Y VIVIENDA

Artículos

17/04/2005 - CanariasLiberal.org
La vivienda "prêt à porter"

ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO DIARIO DE AVISOS QUE REPRODUCIMOS POR SU INTERÉS. EL ORIGINAL SE PUEDE LEER AQUÍ Diario de Avisos

EL AUTOR ES EL VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE EMRPESARIOS DE LA CONSTRUCCIÓN EN TENERIFE, CARLOS CRUZ DE LA ROSA

LA VIVIENDA “PRÊT À PORTER”
Sorpresa inaudita ha despertado la mediática señora Trujillo, ministra de Vivienda, que pasará a la posterioridad por la fecundidad de sus ideas con glamour y anuncios altisonantes debidamente jaleados o apaleados por los círculos de opinión.



Carlos Cruz de la Rosa (Vicepresidente de FEPECO)

Comenzó con el anuncio de 170.000 viviendas, que pronto, cuando posiblemente el señor Solbes le informó de cuál era su presupuesto y la enseñó a multiplicar, tuvo que deshacer los entuertos creados, pasando ipso facto a hablar de "soluciones habitacionales", que los que de esto sabemos un poco desconocemos lo que es. Después, cuando comprobó que el crecimiento del precio de la vivienda era el mismo o superior al que había cuando el denostado señor Aznar estaba en el poder, intentó silenciar el estudio de Tinsa con argumentos de colegiala. El penúltimo disparate consistió en un Plan de Choque, por la vía de subvención de alquileres, que, tras la correspondiente revisión de su jefe económico, quedó en un juguete que no resolvía nada.

Como ya llevaba tiempo sin salir en los medios tras su aterrizaje en Vogue y los referidos disparates jaleados por la prensa afín y discutidos por la que no lo es, decidió un ataque mediático con noticias a borbotones, desde una sociedad pública para alquilar pisos con una módica comisión del 20%, hasta llegar al climax de la paranoia con el anuncio de que va a desarrollar viviendas de 25 metros cuadrados como solución definitiva a la falta de casas ante los medios reunidos en la Feria Construmat. Como no puedo bajar el precio de la vivienda, bajo los metros para que sean más baratas. Brillante.

Los que no sabíamos lo que eran ‘soluciones habitacionales’ hemos comenzado a vislumbrar su significado, por lo visto, la señora ministra lo aprendió en Noruega. Es una pena haber tenido que ir tan lejos, sólo hubiera tenido que ver la Ley de Casas Baratas de 1911, en España, no en Noruega, con el fin de "posibilitar a los obreros el acceso a una habitación salubre y suficiente", dedicada a trabajadores con bajos ingresos que ocupaban habitaciones deplorables.

O sea, lo que se propone es más o menos volver a la construcción de ciudadelas con servicios comunes al estilo 1911, tomando a Rusia y Cuba como modelo, para imitar, en un país rico de la Unión Europea, en pleno siglo XXI. Brillante.

Posiblemente la señora ministra no sepa lo que es una vivienda de 25 metros cuadrados, a no ser que crea que lo que vio en Barcelona es posible como solución. Por si acaso recomiendo que si alguien hace una vivienda de este tipo, recuerde entregar un manual de uso y disfrute de la vivienda, donde para entrar en la cama de matrimonio, que no se permitirá que sea de más de 1,20 metros, para incrementar la natalidad si ello es posible; las mesitas de noche de diseño serán achatadas y en altura para no ocupar mucho; el usuario debe ponerse de canto, avanzar lateralmente, con el trasero bien pegado a la pared hasta el cabezal, y con cuidado de no darse un porrazo con la lámpara, también achatada. Luego debe introducirse despacio y con cuidado de no darse en la rodilla contra la pared. Me niego a contarles, aunque ruego al lector que haga un ejercicio de imaginación, cómo sería el uso del baño.

Hemos visto a todos los responsables políticos desmarcarse de tal idea, y las competencias están en manos de esos que se han negado. Sin embargo, en el fondo, muy en el fondo, y desde luego bajo ciertas circunstancias, la ministra podría tener razón. Parece que esta señora ha leído atentamente nuestro informe al Cabildo de Tenerife, sobre los estudios de necesidad de vivienda donde entre otras muchas cosas se aportaba una idea: "... y si el dimensionamiento de la vivienda es eficiente, o sea inferiores a 45 metros cuadrados útiles, se podría generar una dinámica interesante para la población joven de adquisición de vivienda, extensivo a las familias monoparentales con un solo hijo y a los solteros o matrimonios sin hijos". El paso de 45 metros a 25, y la no especificación de las circunstancias, son las que hacen que la propuesta de la ministra difiera en gran medida con la nuestra, debe ser que aprendió en Noruega. Pero si la ministra quiere aprender de verdad, debería ir a Japón. Si se queda, mejor.

España es diversa, cada región tiene una dinámica diferente; mientras unas provincias son orígenes de emigración (como la de la ministra), otras sufren una presión inmigratoria a veces insoportable (como Canarias); mientras unas tienen suelo o la posibilidad de crearlo en abundancia, otras carecen del recurso; mientras unas zonas disponen de la posibilidad de poner en el mercado viviendas usadas o en alquiler, otras, sobre todo las que más lo precisan, no disponen de esta reserva. Esta diversidad hace que las soluciones no sean únicas en la totalidad del territorio, e incluso dentro del mismo territorio. Posiblemente las comunidades autónomas deben participar en el diseño de una nueva política de vivienda que asuma el propio ministerio.

No se crea que nuestra opinión es de derechas o de izquierda; nos parece ejemplar por ejemplo la política vasca de vivienda, porque tiene capacidad decisiva para organizar el problema, en manos de la formación EB-IU, o lo que es lo mismo a estos menesteres, Izquierda Unida. El modelo Etxevide es bueno, en una comunidad con problemas de falta de suelo, alta densidad de población y alta inmigración (como Canarias). Ese mismo modelo, traspasado a comunidades como Extremadura, no tendría sentido.

Mientras, el director general de Vivienda del Ministerio negocia temas de precio de suelo con las comunidades poco menos que de tapadillo, y son incapaces desde el Ministerio de darse cuenta que el problema no está solo en la dimensión, sino en la adecuación del módulo ponderado y de la libertad a las comunidades para atender a sus peculiaridades.

Nuestra última conversación, hace unos días, con el director general de Vivienda del Gobierno de Canarias es desesperanzadora, aunque el consejero Antonio Castro se muestre optimista. O corregimos el módulo y habilitamos suelo a precios apropiados para Viviendas de Protección Oficial (VPO) o la política de vivienda será un fracaso este año de 2005.

 

 

© Canarias Liberal - www.canariasliberal.org - info@canariasliberal.org

Sitio web desarrollado por www.canaryservices.com